Wednesday 28 de October, 2020

Causa Farmacity: la Corte Suprema de Justicia de la Nación postergó sin fecha la audiencia pública prevista para el 29 de agosto

Es como consecuencia de la participación de una de las integrantes del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco, en un foro internacional. La suspensión provocó enojo entre los farmacéuticos.

Farmacity
La cadena internacional Farmacity pretende lograr su desembarco en territorio bonaerense

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación informa que en atención a la participación de la Dra. Elena Highton de Nolasco en la Primera Reunión Preparatoria y Segunda Reunión de la Comisión de Género y Acceso a Justicia de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia, a celebrarse en la Ciudad de México los días 27 al 31 de agosto, se suspende la audiencia pública con finalidad informativa fijada para el día 29 de agosto en la causa CSJ 118/2017/RH1 “Farmacity S.A. c/ Fisco de la Provincia de Buenos Aires y otro s/ pretensión anulatoria – recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley”.

La información oficial, publicada en el sitio web Centro de Información Judicial (CIJ), descolocó a los farmacéuticos, que tenían preparada su participación en el cónclave citado desde antes del receso invernal para discutir la pretensión de la multinacional Farmacity de declarar inconstitucional dos artículos de la Ley de Farmacias que rige en territorio bonaerense para poder expandir su negocio en estas latitudes.

“Repudio y preocupación es lo que nos surge al enterarnos de la suspensión de la audiencia pública. Para nosotros es una sorpresa y pensamos que esto posibilita a que (el vicejefe de Gabinete de Ministros, Mario) Quintana haga más publicidad aun en beneficio de sus negocios y en desmedro de una ya muy vapuleada justicia”, reflexionó ante la consulta de Primer Plano Online la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, Elena Pott.

Naturalmente, las sospechas sobre los motivos de la postergación se extendieron a lo largo del día. Es que es difícil pensar que se trate de un error en la agenda de una ministra de la Corte o que la reunión en México haya salido de un momento al otro. Por lo pronto, esperan una nueva convocatoria para llevar sus argumentos a los magistrados que deberán determinar sobre el futuro de miles de farmacias que garantizan el acceso a los medicamentos en los pueblos de la provincia de Buenos Aires.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram