Monday 6 de February, 2023

Cayó sujeto vinculado a la temible banda narco Los Monos, de Rosario: distribuía drogas en Merlo y Moreno

La causa se inició en el penal federal de Marcos Paz, en donde el líder de la organización cumple condena a 36 años de prisión. El detenido, conocido como ‘El Tucu’, actuaba en sintonía con una cómplice que se encargaba de comercializar la sustancia y quien a su vez estaría involucrada en la explotación sexual de mujeres.

Las ramificaciones de Los Monos llegan hasta el conurbano bonaerense

Un sujeto vinculado a la temible organización narco conocida como ‘Los Monos’, cuya actividad delictiva central es desarrollada en Rosario, fue detenido en las últimas horas acusado de comercializar drogas en Merlo.

La investigación estuvo a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 de Morón, a cargo del juez Elpidio Portozarrero Tezanos Pinto, y la Secretaría Nº 9, cuya responsable es Mariana Sioli. El procedimiento para lograr la detención del imputado fue llevado adelante por agentes del Departamento de Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal.

Según pudo saber Primer Plano Online con fuentes de la pesquisa, la causa se inició con un seguimiento hecho Ariel Maximo Cantero, alias ‘Guille’, del líder de la banda rosarina, quien usaba a otros sujetos que estaban alojados con él en el complejo penitenciario y contaban con salidas transitorias para continuar con sus negocios espurios.

“Lo que se pudo determinar es que Cantero usaba esas salidas autorizadas judicialmente para que el ahora detenido hiciera contacto con su gente en la provincia de Santa Fe y, al regresar, entregue drogas en dos jurisdicciones: una en capital federal y otra en la zona de Merlo y Moreno, desde donde luego se hacía una distribución minorista”, precisó una fuente judicial.

Los investigadores lograron establecer que ‘El Tucu’, cuya identidad real no se publica por ser parte de una investigación que continúa, estaba acompañado de una mujer que se sospecha se encargaba de comercializar droga y quien a su vez estaría involucrada en la explotación sexual de mujeres. Ella también fue detenida.

Cantero cumple una condena de 36 años de cárcel y enfrenta otros procesos judiciales más para sumar años de prisión, pero así y todo sigue haciendo de las suyas. “No hay dimensión del poderío que tiene esta banda y un límite que no existe. Estando preso y todo el poder de la organización no disminuye”, completó la fuente consultada.