Sunday 22 de May, 2022

Cayó el último integrante de ‘La banda de la gitana’: falsos policías que cometían entraderas en zona oeste

Uno de los atracos más impactantes de la temible organización fue cometido el 8 de julio del año pasado en la puerta de la vivienda de Samuel Soria (33), ubicada en la calle Marconi al 1900 de Moreno. También integraba la gavilla un miembro del Ejército con carpeta médica.

Jonathan Javier Mancilla, alias ‘Oaky’, era el último prófugo que quedaba de la temible banda

El sindicado como líder de una banda dedicada al robo de viviendas a las que ingresaban vestidos con uniformes policiales luego de simular allanamientos, fue detenido luego de permanecer prófugo desde septiembre del año pasado.

Un equipo especial de investigadores de la División Operativa Oeste de la Policía Federal lo capturó en San Martín, mientras caminaba por la intersección de las calles Las Flores y Río Cuarto. Se trata de un joven de 27 años identificado por voceros judiciales como Jonathan Javier Mancilla, alias ‘Oaky’.

La denominada ‘Banda de la gitana’ estaba integrada por once miembros y había sido desbaratada casi en su totalidad en septiembre del año pasado, tras una extensa investigación a cargo del fiscal Leandro Ventricelli, de la UFI Nº 1 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez.

Uno de los atracos más impactantes de la temible organización fue cometido el 8 de julio del año pasado en la puerta de la vivienda de Samuel Soria (33), ubicada en la calle Marconi al 1900 de Moreno. Como se observa en el video que ilustra este artículo, la víctima observó cómo de un Volkswagen Suran descendieron cuatro hombres y una mujer vestidos como policías.

Allí, los delincuentes señalaron que se trataba de un allanamiento e intentaron ingresar a su vivienda, en la que estaban la mujer y una hija del hombre. Cuando la víctima se dio cuenta de que se trataba de un robo, inició un forcejo con tres de los malvivientes que intentaron reducirlo, logró sacarlos de su domicilio y activar la alarma vecinal.

Ante ello, los falsos policías emprendieron su fuga mientras que la mujer que integraba la banda logró sustraerle a Soria una pistola Bersa calibre 9 milímetros de su propiedad. Los asaltantes huyeron en la Suran y en un Volkswagen Gol que hizo de apoyo durante el hecho.

VIDEO – Fingieron ser policías para allanar una vivienda en Moreno: el dueño se dio cuenta y logró escapar

Fuentes con acceso al expediente judicial precisaron a Primer Plano Online que la otra cabecilla de la banda era Mariela Adriana Lucero, alias ‘La Gitana’, y estaba conformada en total por once personas, todas “con roles bien definidos y dueños como el ahora detenido de un frondoso prontuario policial”.

Según se pudo establecer están vinculados a varios delitos similares, en los cuales les robaron a las víctimas “de manera violenta ahorros y elementos de valor” de sus propiedades, a las que ingresaban mediante engaños. Esa conducta delictiva la desplegaron desde el inicio de la pandemia en zona oeste y norte del conurbano.

La información para elegir sus objetivos la conseguían mediante falsos vendedores ambulantes, cuya misión “era determinar aquellas viviendas donde residían personas mayores de edad para asegurarse el éxito en la operación”. Ya desde hacía varios meses el resto de la organización había sido desbaratada.

En los procedimientos para dar con los integrantes de la gavilla secuestraron armas de fuego, gran cantidad de municiones de distintos calibres, vestimentas policiales, registros domiciliarios falsos, elementos que se utilizan para irrupción de fincas, dinero en efectivo, documentación apócrifa, dos vehículos uno de ellos comprobado como sustraído y más elementos de interés para la causa. Uno de los malvivientes pertenecía a las filas del Ejército Argentino, con carpeta médica.

Mancilla quedó a disposición del Juzgado de Garantías Nº 3 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, a cargo de la jueza María Celina Ardohain, imputado de los delitos de robo agravado en poblado y en banda y privación ilegítima de la libertad.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram