Tuesday 22 de September, 2020

Cayó un 5,2 % la producción de las PYMES industriales en mayo

Pymes en picada
El trabajo en las Pymes está sufriendo serios inconvenientes en todo el país

 

La producción de las pequeñas y medianas empresas industriales (PYMES) cayó en mayo 5,2 por ciento en relación a igual mes del año anterior, y es el mayor descenso en 17 meses, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Así, acumuló en los primeros cinco meses del año una retracción de 4,1 por ciento interanual. Asimismo, el sector registró en mayo una contracción de 7,1 por ciento si se compara con abril.

 

CAME destacó que “mayo fue un mes entre ‘regular’ y ‘malo’ para el 94 por ciento de las empresas manufactureras consultadas”, y sostuvo que ese guarismo es peor que en abril, cuando el 88 por ciento de las industrias lo calificó así, y que en marzo cuando era de 76 por ciento. “En mayo, se redujo notablemente la proporción de empresas en crecimiento: sólo el 14,4 por ciento de las industrias relevadas declaró aumentos anuales en su producción, mientras que 59,6 por ciento finalizó en baja y el 26 por ciento sin cambios”, señala el informe. En materia de rentabilidad, el relevamiento arrojó que el 43,2 por ciento de las industrias consultadas finalizaron el mes con resultado en rojo.

 

En este sentido, CAME advirtió que “los problemas de liquidez se incrementaron, hubo más retrasos en los pagos y más cheques diferidos o rechazados”. Para los próximos seis meses, la expectativa es que sólo el 20 por ciento de las industrias cree que puede haber una recuperación en la actividad, en cambio la mayoría no sabe qué pasará. “En ese contexto, el 78 por ciento de las industrias PYMES no tiene planes de inversión para el año y sólo un 10,4 por ciento definió desembolsos. El resto, podría hacerlo si hubiera una mejora en la economía”, concluyeron.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram