Sunday 26 de September, 2021

Por primera vez celebraron el Día del Veterano de Malvinas Ituzainguense en homenaje a Juan José Arias

La iniciativa fue votada por el Concejo Deliberante el año pasado y el acto central se conmemoró este mediodía en la plaza San Martín. El excombatiente evocado falleció a finales de 2019 pero permanece vivo en el recuerdo de su familia y compañeros.

“Juanjo le da alma y vida a esta fecha”, contaron quienes admiraron la vida de Juan José Arias

Más allá del 2 de abril, que es el día de todos, los veteranos de Malvinas de Ituzaingó tienen desde este año su propia celebración. Es que el 8 de junio fue designado por el Concejo Deliberante de ese distrito como la jornada para evocar a los héroes que participaron de la gesta para recuperar las islas.

La fecha no es casual: es en reconocimiento al natalicio de Juan José Arias, un ferviente militante de la causa Malvinas y excombatiente con domicilio en el distrito. Luego de su fallecimiento a finales de 2019, la política local apuró el proyecto y lo aprobó por unanimidad para que haya otro motivo de rendirle tributo a quienes pusieron el cuerpo por la patria.

Un video compartido por las redes sociales del Municipio muestra distintas reflexiones de parte de compañeros de batalla. “Juanjo le da alma y vida a esta fecha”, cuentan quienes lo admiraron en vida. Este mediodía el acto central se realizó en la plaza San Martín, de Ituzaingó, y contó con la participación de Pablo Piana, presidente del Concejo Deliberante local.

LA ENTREVISTA EN PRIMER PLANO

En uno de los tantos homenajes tributados por el programa periodístico Primer Plano, conducido por Adrián Noriega, Juan José Arias visitó los estudios de Cablevisión junto a sus compañeros Julio y Oscar Vázquez. Allí contó que integró la única unidad que formó la Armada Argentina en suelo malvinense y lo hizo por decisión y convicción propia, ya que nadie lo obligó.

“A nosotros nos dejaron ir a casa. Nos dieron todo el equipamiento para que vayamos porque no había vuelos, pero al otro día no faltó nadie. No sé si éramos muy jóvenes o había otro tipo de respeto por las cosas”, reveló.

Juan José aseguró en la charla estar convencido que pudo haber evitado ir la guerra, pero que tanto él como sus compañeros decidieron quedarse a poner el cuerpo. “Desde que vinieron a buscarme a mi casa y me llevaron a destino, pero nos largaron en colectivo y nos fuimos en tren, ahí cualquiera se podía haber escapado. Pero no faltó nadie”, sintetizó.

Difícil transmitir esa convicción a los tiempos de hoy día. Eso se lleva en la piel, y con tan corta edad tomar semejante determinación es algo que habla de ellos por sí solos. Por eso es que Ituzaingó decidió que cada 8 de junio esos hombres tengan su reconocimiento.

Como también este medio explicó en más de una ocasión, Primer Plano Online tiene la bandera malvinera atravesando el corazón. 

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram