Sunday 24 de October, 2021

Ceremonias Creativas: bodas no religiosas y celebraciones originales hechas a la medida de sus protagonistas

Pensar en ceremonias de casamiento no tradicionales; honrar con padrinazgos  aun cuando no haya rituales religiosos; o festejar aniversarios de bodas sorpresa y cumpleaños únicos,  pueden sonar como “rarezas” para quienes no los hayan vivido. En esta nota les contamos de qué se tratan las celebraciones emotivas que ponen en valor la esencia de cada festejo.

Gabriela Losavio es vecina de Castelar, periodista y artífice desde hace más de 20 años de las Ceremonias Creativas

Los tiempos cambian y con ellos las costumbres, las modas y hasta las “excusas” que nos inspiran a organizar una fiesta. Dentro de las opciones menos tradicionales pero cada vez más instaladas está la de la celebración de bodas no religiosas.

Dedicada a producir y oficiar Ceremonias Creativas desde hace veintitrés años, la vecina de Castelar Gabriela Losavio le contó a Primer Plano Online de qué se trata: “Es una propuesta dirigida a las parejas que van a casarse y por alguna razón -segundas nupcias, religiones diferentes, matrimonios del mismo género, etc.- no pasarán por iglesias o templos pero desean vivenciar un ritual que simbolice su unión”.

Dichas ceremonias se realizan en el lugar donde se organiza la fiesta y no son un simulacro del acto civil o religioso, sino un instante cuidado que se gesta a partir de entrevistar a los protagonistas para empatizar con su mundo interno. A partir del material que surge charlando sobre la historia, los afectos y el sentido profundo que le confieren al matrimonio, entre otros aspectos, se escribe el guión que dará letra a un texto único como son quienes se eligen mutuamente para compartir la vida.

“Desde mi rol de Maestra de Ceremonias genero el ambiente emocional, convoco a los afectos si la pareja eligió a quienes hablarán -también eso lo trabajo previamente-;  voy relatando el significado si deciden incluir algunos detalles (encendido de velas, sembrar semillas, lo que representan los padres o abuelos participando), se realiza el intercambio de anillos y no quedan dudas de que la fiesta que sigue celebrará un Casamiento”– detalla la especialista.

Adaptados a estilos y presupuestos, con cientos de invitados o solo los  íntimos, al aire libre o en lugares cerrados, de día o de noche; para que un evento sea  inolvidable lo fundamental es el tratamiento del motivo que lo inspira. Que nadie dude de qué es lo que se celebra y evocarlo siempre invita a las mejores emociones.

En muy diversos ámbitos, Gabriela Losavio oficia el ritual de las ceremonias con todos los sentidos puestos en la emoción

“Basada en ese concepto comencé realizando casamientos no tradicionales pero en la actualidad también me contratan para armar ceremonias que agreguen valor emotivo en cumpleaños o aniversarios especiales, presentaciones de libros, inauguraciones de emprendimientos o cualquier ocasión que se desee enriquecer con un momento de conexión profunda con el hecho que convoca”.  Desde su profesión de periodista, con la mirada entrenada para captar lo esencial y traducirlo en palabras, Losavio logra generar el clímax de los rituales afectivos en cualquiera de los eventos que requieran su servicio.

Para conocer más sobre la propuesta o contactarse con Gabriela Losavio: www.ceremoniascreativas.com.ar

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram