Monday 6 de February, 2023

Chequearon una frase de Vidal sobre cantidad de alumnos y escuelas en la provincia y resultó ser falsa

María Eugenia Vidal
Vidal quedó en el centro de la escena por una frase sobre la educación provincial que no era cierta

Uno de los eslogan de campaña de María Eugenia Vidal resultó ser falso. «Cuando asumí ni siquiera se sabía cuántas escuelas ni alumnos había en la Provincia», había expresado durante un acto que quedó registrado por las cámaras y por la red social Twitter.

En rigor, la mandataria se refería así al abandono que encontró a la hora de asumir el cargo en cuanto a estadísticas confiables del sistema educativo más grande de Latinoamérica luego del de San Pablo, en Brasil. Pero eso no es así.

Según explicaron los responsables del sitio chequeado.com en el canal La Nación +, a finales de 2015 se sabía con exactitud cuántas escuelas y estudiantes había: en todos los niveles y distintas modalidades, alcanzaban los casi 4,8 millones.

Además, hay gráficos de la dirección provincial de Estadística que muestran la información de unidades educativas y de matrículas desde 1970. Y los especialistas coinciden en que los datos de escuelas y alumnos ya estaban disponibles.

Entonces, ¿de qué hablaba Vidal? Desde el ministerio de Educación admitieron que existían datos cuando Vidal asumió, pero destacaron que en un nuevo censo de 2017 se implementó una «nominalización» de los alumnos. Esto quiere decir que ahora pueden saber el nombre, apellido y DNI de cada uno de los alumnos y esto permite otros seguimientos, como ver si cuentan o no con un beneficio social, por ejemplo.

Pero, si bien este censo agregó esta «nominalización» y tiene datos sobre alimentación en las escuelas y el transporte que usan los alumnos, a los datos sobre cantidad de escuelas y alumnos, a los que se refirió Vidal, ya los medía la Provincia desde hacía varias décadas. Lo que dijo Vidal es falso.