Saturday 25 de September, 2021

Éramos pocos y…un ciclón extratropical enciende las alarmas por lluvias y vientos

El este de la provincia de Buenos Aires será uno de los sectores más afectados, en donde se esperan ráfagas de 75km/h y lluvias totales que pueden rondar los 100 milímetros.

ciclón-buenos-aires.jpg
El cielo está encapotado y con anuncio de fuertes tormentas durante todo el fin de semana.

Se inicia este viernes el evento meteorológico más relevante de las últimas semanas en la República Argentina. La formación de un profundo ciclón extratropical sobre el este del país generará condiciones meteorológicas adversas en las próximas horas, y se prevé que abarque a gran parte del fin de semana.

Si bien no es una situación atípica y es más frecuente de lo que se supone, no dejar de llamar la atención el término técnico ciclón, fenómeno que poco tiene que ver con un huracán. Es cierto que los huracanes son también ciclones, pero estos se denominan tropicales por formarse en esas latitudes lejanas a nuestro país y, además, presentan una génesis y posterior evolución muy distinta.

Según informó el sitio Meteored, la situación meteorológica merece una particular atención a la hora de prevenir riesgos y daños, teniendo en cuenta la cantidad de lluvia que podría caer, y la intensidad de vientos que habría en las próximas horas. Es por ello que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene actualizado permanentemente su Sistema de Alerta Temprana.

En las primeras horas del viernes la actividad principal de lluvias y tormentas se concentra sobre el centro y sur del Litoral, con algunas lluvias aisladas en la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, y Mendoza, en donde también se presentan nevadas en alta montaña.

Hacia el final del día, la presión atmosférica superficial en el “ojo” o centro de este ciclón será muy baja, del orden de los 1000 hectopascales o algo menor, ubicándose sobre la zona de influencia del Río de la Plata y generando a su alrededor condiciones adversas en cuanto a lluvias y vientos.

Un periodo muy activo de precipitaciones, que abarca desde la tarde del viernes a la tarde o noche del sábado, se dará sobre la provincia de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos, el Río de la Plata, y el centro y sur de la República Oriental del Uruguay.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram