Tuesday 17 de May, 2022

Cientos de vecinos se sumaron a la caminata por el Día Mundial de la Fibrosis Quística

El Municipio de Hurlingham y la Fundación ‘Tu lucha es Mi lucha’ organizaron la jornada para concientizar sobre esta enfermedad. El intendente Juan Zabaleta participó de la caminata junto a la comunidad.

Un centenar de vecinos de Hurlingham participó, junto al intendente Juan Zabaleta, de la caminata por el Día Mundial de la Fibrosis Quística que organizó la Secretaría de Salud del Municipio con la Fundación “Tu lucha es Mi lucha” para concientizar y sensibilizar a la comunidad acerca de esta enfermedad. La actividad se realizó desde el Estadio Municipal hasta la Plaza central de la ciudad.

“Es una enfermedad sobre la cual la sociedad tiene que tomar conocimiento. El Municipio está acompañando con mucha concientización y fundamentalmente con mucho afecto y mucho amor”, expresó Zabaleta. Y agregó: “Solamente los que sufren este tipo de enfermedades saben lo que se siente y nos parece que los intendentes tenemos que estar muy activos e impulsando esto que tiene que tener legislación nacional y provincial y fundamentalmente presencia del Estado”.

En la caminata participaron funcionarios del gabinete municipal, trabajadores de la salud, vecinos y una murga junto a las Payamédicas, que le aportaron color a la jornada.

El secretario de Salud del Municipio, Alberto Maceira, resaltó la importancia de la detección de la enfermedad para mejorar la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes y destacó la necesidad de la donación de órganos: “es muy importante que la gente piense en eso, porque una de las terapéuticas es el trasplante y para eso se necesitan órganos”.

Por último, Paola Prieto, de la organización ‘Tu lucha es Mi lucha’, dijo que los vecinos se pueden orientar a través de la Secretaría de Salud o de la página de Facebook de la fundación y añadió: “Podemos asesorar y ayudar a las familias no solo con la orientación sino con la medicación, ya que hoy está difícil la entrega y como papás hacemos donaciones entre nosotros para darle al que necesita”.

La fibrosis quística es una patología genética hereditaria que afecta a los pulmones y en menor medida al páncreas, el hígado y el intestino. En algunos casos se presentan trastornos digestivos y problemas respiratorios y de peso. En otros, sin embargo, los síntomas aparecen en forma más leve y el médico puede tardar años en diagnosticarla.

Aunque hasta el momento la enfermedad no tiene cura, se han logrado desarrollar tratamientos paliativos que mejoran la calidad y la expectativa de vida, por ello es muy importante diagnosticarla y tratarla a tiempo. Aunque hasta el momento la enfermedad no tiene cura, se han logrado desarrollar tratamientos paliativos que mejoran la calidad y la expectativa de vida, por ello es muy importante diagnosticarla y tratarla a tiempo.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram