Tuesday 27 de September, 2022

Cierre de listas de 1País en Merlo: otro distrito en donde será complejo acomodar las piezas del tablero

Como explicó ayer Primer Plano On Line sobre Hurlingham, el vecino distrito tendrá fuertes discusiones para lograr que todos los espacios estén representados e integrados. El Frente Renovador pretende ser el dueño de la lapicera.

1País en Merlo
Sergio Massa en Merlo, una visita que se dio varias veces en el último tiempo en respaldo a la tropa que comanda el concejal Raúl Díaz

Con un peso electoral infinitamente superior al que pueden evidenciar el GEN o Libres del Sur, el Frente Renovador de Merlo aspira a ser el espacio que tenga la potestad de la lapicera para el cierre de la lista de candidatos a concejales en el distrito de cara a las elecciones de agosto (PASO) y octubre (generales).

Como explicó ayer Primer Plano On Line en relación a otro municipio como es Hurlingham, en Merlo la situación no es diferente y el massismo quiere hacer valer su peso y estructura electoral. Y ya hizo trascender la primera definición concreta: esta vez no habrá “interna para todos”.

Más allá de que arriba la cosa es pura sonrisa entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer, a los que se sumaron Victoria Donda y Jorge Ceballos, de Libres del Sur, lo cierto es que las tensiones crecen en los distritos. Ocurre que los representantes de cada fuerza exigen que su espacio tenga representación en los Concejos Deliberantes y buscan que, al menos, en los tres primeros lugares de la nómina el reparte sea parejo: uno para cada uno entre Frente Renovador, GEN y Libres del Sur.

Naturalmente, el massismo rechaza el convite. Y todo invita a creer que no será sencillo acomodar las piezas en el tablero. Los renovadores, encima, tienen en su haber la experiencia de 2015, cuando la multiplicidad de lista no sirvió para mejorar la performance electoral e incluso ayudó a dispersar el voto. Con lo cual no sólo que le huyen a la primaria sino que, además, aspiran a ser los determinantes principales en la nómina de candidatos.

La explicación que brinda la tropa conducida por el concejal Raúl Díaz, con quien Sergio Massa mantiene un fuerte contacto político, es sencilla. Afirma que el Frente Progresista que encabezaron el GEN, el socialismo y Libres del Sur en la elección de hace dos años obtuvo apenas 7 mil votos en Merlo, el 2,5 por ciento del total, hecho que pone a esas fuerzas en una condición de debilidad a la hora de exigir lugares expectantes en las listas. Hace algunas semanas, el massismo eligió a este municipio para mostrar públicamente, casi como un trofeo, que el ex gobernador Felipe Solá iba a seguir siendo parte del esquema y no se iba con Florencio Randazzo, como se especuló.

La misma situación de Merlo se replica en la sección electoral, que este año renueva senadores provinciales, y en la mayoría de los distritos de la región. El antecedente a tener en cuenta, asimismo, es que el Frente Renovador pone en juego gran parte de su caudal electoral, porque las bancas que se renuevan en los Concejos Deliberantes son las obtenidas en 2013, cuando se dio la gran aparición del massismo derrotando al kirchnerismo. Por eso no sus referentes no quieren ceder.

CEBALLOS INVITÓ A PERONISTAS

El referente provincial de Libres del Sur se metió en la interna del peronismo
El referente provincial de Libres del Sur se metió en la interna del peronismo

El secretario general de Libres del Sur, Jorge Ceballos, se refirió a la situación que atraviesa el peronismo en la provincia de Buenos Aires, e invitó a los candidatos de esa fuerza que no estén alineados con Cristina a sumarse a las filas del espacio 1País conformado por el Frente Renovador de Sergio Massa, el GEN de Margarita Stolbizer y Libres del Sur.

En este sentido, Ceballos manifestó que “ante esta insólita situación que viven los compañeros de no poder participar de las PASO, hasta de no poder hacerlo a través del Partido Justicialista, y reconociendo con muchos de ellos un camino recorrido juntos es que humildemente los invito a participar en 1País para dejar atrás el pasado y realizar sus sueños”.

Además, frente a los desafíos que representa el escenario electoral en un contexto de austeridad, confirmó que “el momento que vive nuestra Argentina frente al ajuste feroz que aplica el gobierno de Mauricio Macri nos exige grandeza y unidad».

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram