Sunday 28 de November, 2021

A cinco años de la escandalosa elección en el Colegio de Abogados de Morón

En medio de la votación por el recambio de autoridades de la institución que presidía por entonces Jorge Barberis, descubrieron cámaras de video dentro de los cuartos oscuros. Si bien la oposición denunció el acto de espionaje, el oficialismo no se hizo cargo ni accedió a suspender el acto eleccionario.

El denunciante por parte de la oposición, Rolando Moretto, junto al entonces presidente del CAM, Jorge Barberis

Corría el mes de junio de 2016 y la comunidad de matriculados esperaba ansiosamente las elecciones de consejeros, representantes en el Tribunal de Disciplina y en la Caja de Previsión que llevaría a cabo el Colegio de Abogados de Morón (CAM).

Sin embargo, la jornada democrática se vio empañada por un acto fraudulento sin precedentes que logró trascendencia no solo regional, sino que también llegó a los medios nacionales por la magnitud del escándalo. El día de la elección se descubrió la presencia de micro-cámaras filmando dentro de los cuartos de votación.

Aquel día el abogado Héctor Oliveto, candidato de la lista opositora, advirtió: «Esta mañana cuando abrió el acto eleccionario uno de los fiscales, al ir a emitir su voto, se encontró con que en el cuarto oscuro había una cámara filmando«. Con el paso de las horas, integrantes de su agrupación descubrieron que había cámaras en todos los cuartos oscuros preparados para la votación.

Ante la manifiesta irregularidad, el apoderado del oficialismo, el abogado Rolando Moretto, presentó la denuncia que llevó a la intervención de la fiscalía que dispuso retirar las cámaras de los centros de votación tras lo cual procedieron a labrar las actas de denuncia correspondientes.

Para entonces, Oliveto, quien enfrentaba al perpetrado presidente del CAM Jorge Barberis, pidió que se suspenda el acto electoral, propuesta que no tuvo una acogida favorable por parte del oficialismo. “Se supone que la Constitución protege el voto secreto. Esta irregularidad no puede ni ser calificada, menos en el ámbito de los Abogados», alzó la voz el candidato opositor.

Te puede interesar:

Escándalo en el Colegio de Abogados de Morón: denuncian espionaje durante la elección de ayer

 

«Ellos son los responsables de todo esto. Expresamente se pusieron las cámaras para esta votación. Esto no solo es anti ético sino que tiene connotaciones delictuales», calificó Oliveto quien apuntando sin rodeos al entonces presidente lo denunció asegurando que «Barberis fue filmado sacando las cámaras».

La historia del escándalo que puso en vilo al Colegio de Abogados de Morón no tuvo un final feliz. Aunque resulte increíble, pese a tamaña irregularidad, el acto eleccionario no fue suspendido. Claramente no llamó la atención que el resultado favoreciera a la lista oficialista encabezada por la abogada Laura Arcaín. Sin embargo, casi un mes después el comicio fue anulado y se volvió a votar en el CAM con un resultado contrapuesto al de la elección “espiada”. En esta ocasión la oposición, que llevaba como cabeza de lista a Román Vera, resultó victoriosa. Ese fue el comienzo del final de la nefasta era Barberis al frente del Colegio de Abogados de Morón.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram