Friday 9 de December, 2022

VIDEO Cinco presos se fugaron de una alcaidía y dos fueron recapturados

El hecho volvió a poner en debate la situación carcelaria en general. Es que mientras en territorio porteño hay capacidad para alojar a 250 personas, hay en la actualidad 910 privadas de su libertad, es decir, cuatro veces más. “Es una situación insostenible que va en contra de los Derechos Humanos”, aseguran desde el Gobierno de la Ciudad.

La fuga quedó filmada: presos sacaron un barrote y se deslizaron con esa cuerda para caer a la calle

Cinco detenidos que estaban alojados en una alcaidía del barrio porteño de Villa Luro se fugaron luego de saltar el paredón de un patio donde realizaban tareas de recreación. Dos de ellos, voceros policiales confirmaron que fueron recapturados.

El hecho ocurrió en la sede de la División Alcaidía y Traslado de Detenidos de la Comisaría Comunal 10 de la Policía de la Ciudad, ubicada en la calle Rafaela al 4700. Allí, los internos realizaban tareas de recreación en el patio de la dependencia mientras eran observados desde las cámaras de seguridad del establecimiento, como así también un hombre que se encontraba en la puerta principal de la alcaidía.

En ese marco, el custodio dio aviso al subcomisario de haber visto a varios sospechosos saltar por los paredones de la sede policial atados a una soga. A raíz de ello, los uniformados salieron de inmediato al patio de la alcaidía y pusieron a resguardo a los internos que se encontraban en el lugar, para luego iniciar el recuento y finalmente ingresarlos a sus respectivas celdas.

De esta manera, los agentes constataron la ausencia de cinco detenidos, a los que identificaron como Germán Darío Havad, Diego Maximiliano Lezcano, Bernardo Emanuel Blanco, David Javier Saín y Agustín Lartigau. Tras el alerta respectivo, los policías que realizaban tareas preventivas en la zona lograron recapturar a Saín y a Lartigau, ambos detenidos por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego.

Havad, preso por encubrimiento agravado; Lezcano, detenido por averiguación de ilícito; y Blanco permanecen prófugos y son intensamente buscados en la zona. Por último, al requisar el patio los agentes detectaron el faltante de un barrote dispuesto como medida perimetral en el lugar, y el personal policial resultó ileso del hecho.

FURIA DEL MINISTRO DE SEGURIDAD PORTEÑO

Las Alcaidías en la Ciudad de Buenos Aires cuentan con 250 lugares para alojar detenidos y actualmente hay 910 presos, con lo cual es casi el cuádruple de la capacidad instalada.

“Es una situación insostenible que va en contra de los Derechos Humanos y que ratifica el pedido de la Ciudad para que el Servicio Penitenciario Federal abra las puertas para alojar internos”, informaron fuentes del gobierno porteño.

El Servicio Penitenciario Federal nos cerró las puertas en una clara intencionalidad política para perjudicarnos. Hay 1.500 policías que en vez de estar cuidando a los vecinos en las calles están en las comisarías cuidando presos y no fueron entrenados para eso”, expresó el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

Desde el inicio de la pandemia y la implementación de la cuarentena, el 20 de marzo de 2020, el Servicio Penitenciario Federal aplicó una política que derivó en un virtual cierre de recepción de personas detenidas en dependencias de la Ciudad de Buenos Aires, lo que llevó a que los detenidos estén fuera del sistema legal vigente.

El 20 de marzo de 2020, la Ciudad tenía 61 detenidos en Alcaidías y ninguno en comisarías. Hoy ese número se incrementó a 910 presos cuando la capacidad es de 250.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram