Monday 4 de July, 2022

En la Ciudad ya no es obligatorio el tapaboca en lugares cerrados, aunque recomiendan su uso

El anuncio formal fue realizado esta mañana por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, e incluye al transporte público pero con una particularidad: sólo a subtes. Es que desde la Comisión Nacional Reguladora del Transporte salieron a recordar que para poder viajar sigue siendo obligación el tapabocas y la ventilación cruzada.

La Comisión Nacional Reguladora del Transporte recordó que el barbijo sigue siendo obligatorio en colectivos y trenes

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós anunció en conferencia de prensa que desde hoy el tapaboca deja de ser obligatorio y comenzará a ser optativo en lugares cerrados, incluido el transporte público pero de jurisdicción local, en este caso únicamente los subtes.

De todas maneras, se recomienda su uso al ingresar y permanecer en este tipo de espacios. En esa misma línea, las autoridades sanitarias porteñas sugieren “mantener las demás medidas de cuidado como el uso del alcohol en gel, la distancia entre personas, y los testeos por COVID-19 siempre que sea necesario”.

La nueva disposición se estableció por medio de una resolución oficial publicada hoy. Desde octubre del 2021 ya no era obligatorio el uso del tapaboca al aire libre en lugares con concentración de personas. Además, a mediados de marzo se estableció que su uso comience a ser optativo para los alumnos de todos los niveles de las escuelas de la Ciudad.

Lo que estamos diciendo es que ya no tienen obligatoriedad, eso no quiere decir que no sea recomendable seguir usándolo. Vamos a un escenario donde cada uno empieza, de manera autónoma y bien informada, a saber cómo cuidarse, dónde y cuándo hacerlo. Ese es el derrotero a transitar hacia el fin del frío”, describió el funcionario porteño.

EL COMUNICADO DE LA CNRT

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio de Transporte, emitió un comunicado hace instantes en el que recordó que para poder viajar en el transporte público de jurisdicción nacional como colectivos, micros y trenes sigue siendo obligatorio el uso de “barbijo, la ventilación y la desinfección” como “condiciones fundamentales a tener en cuenta y controlados para seguir cuidando de cada pasajero y pasajera”.

En este sentido, en la última actualización, la Disposición 225/2022 de CNRT establece que continúa siendo obligatorio el uso de barbijo dentro de las unidades para pasajeros, pasajeras y el personal de conducción, la ventilación debe ser permanente y la limpieza y desinfección de los vehículos y deberá realizarse antes de cada viaje.

En lo que va del año, se realizaron más de 2.200 actas de infracción a empresas por incumplimiento de los protocolos de prevención. Las mismas, determinaron que: ventanillas cerradas, desinfección y uso de barbijo fueron los principales motivos de sanción. En este sentido, se recomienda seguir cumpliendo con los requisitos establecidos para colectivos urbanos nacionales (1 a 199), estaciones, terminales y servicios de larga distancia automotores y ferroviarios.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram