Saturday 6 de March, 2021

Clases presenciales en bloques semanales, el plan que definió la Provincia para el inicio del ciclo lectivo

Lo confirmó la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila. Será así para estudiantes de alrededor de doce mil colegios que no cuentan con los espacios necesarios o cuya matrícula está por encima de lo recomendado. Habrá cerca de cuatro mil establecimientos a los que se podrá asistir todos los días.

La resolución va de la mano del calendario escolar, que combinará presencialidad con virtualidad

La Provincia de Buenos Aires definió el esquema con el que se regresará a clases el próximo lunes 1° de marzo: los cursos se dividirán en dos grupos, para respetar la distancia dentro del aula y cada grupo alternará una semana de clases presenciales y la siguiente estudiarán en sus hogares.

En principio, y siempre dependiendo de la situación epidemiológica, ese esquema se llevará a cabo en doce mil de las dieciséis mil escuelas bonaerenses. Otras cuatro mil, en tanto, cuentan con las condiciones edilicias y de matrícula como para tener presencialidad todos los días. De todos modos, siempre hay posibilidades de modificar esta situación dependiendo de la situación epidemiológica.

«Lo que estamos promoviendo es generar bloques semanales. Es decir una semana sí, una semana no en aquellas escuelas que no permitan la presencialidad todos los días. Los chicos irán una semana al colegio y estudiarán desde sus casas la semana siguiente», precisó Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación bonaerense, en diálogo con AM 990.

Hasta el viernes pasado, en la Provincia había ganado terreno que una mitad del curso vaya a la escuela los lunes y martes; el miércoles se higienizaría el establecimiento; mientras que la otra mitad concurriría jueves y viernes. Sin embargo, este fin de semana, se definió optar por los bloques semanales. “Desde el punto de vista epidemiológico es mejor. Permite detectar casos sospechosos, chicos con síntomas. y aislarlos de inmediato, algo que se hace más difícil cuando los días de concurrencia son sólo dos”, detalló Vila.

Entre las pautas generales de cuidado, se encuentran:

-Uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares
-Distancia social entre estudiantes y docentes, de al menos de un metro y medio entre estudiantes y de dos metros del docente en el aula
-Distancia social de dos metros en espacios los comunes.
-Higiene frecuente de manos (al menos cada 90 minutos)
-Control de temperatura al ingreso del establecimiento (máximo 37,4º C)
-Ventilación de los ambientes (al menos cada 90 minutos)
-Mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas

La organización de los ingresos y egresos de las escuelas está prevista en horarios escalonados que eviten la concentración de personas como pautar 15 minutos de diferencia entre los horarios de salida y entrada de los grupos de estudiantes.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram