Friday 2 de December, 2022

Escuelas con clases suspendidas y otras con horario reducido: el panorama en Morón, Hurlingham e Ituzaingó

Desde los Consejos Escolares de los tres distritos detallaron a este medio los motivos que llevaron a tomar esas determinaciones a las autoridades de cada establecimiento. Las carencias del servicio de gas son por falta de habilitación de las obras o directamente carencia de estufas para calefaccionar los ambientes.

La Técnica 1 de Ituzaingó sin clases hoy miércoles y mañana jueves

Escuelas de Ituzaingó, Hurlingham y Morón debieron suspender el dictado de clases presenciales o acotar los horarios por falta de calefacción o directamente del servicio de gas en los edificios escolares. Así lo confirmaron a Primer Plano Online desde los Consejos Escolares de los tres distritos.

“No voy a contestar chicanas con chicanas; voy a contestar chicanas con hechos y realidades como esta escuela y las obras de infraestructura escolar que estamos llevando a cabo en toda la Provincia”, expresó este mediodía el gobernador Axel Kicillof durante un acto que encabezó en Lomas de Zamora.

La referencia del mandatario fue a raíz de la gran cantidad de reclamos que comenzaron a escucharse esta semana con la llegada de las bajas temperaturas. En ese sentido, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, expresó: “somos conscientes de las carencias y de la amenaza del frío en las escuelas, por eso hemos hecho muchísimas obras en estos dos años, entre ellas 1.500 obras de gas, pero si hay estudiantes pasando frío tenemos el deber ético y político de resolverlo”.

Primer Plano Online realizó un relevamiento en los tres distritos centrales de la región oeste. Y compendia en este artículo información oficial. En el caso de Ituzaingó, la presidenta del Consejo Escolar, Gabriela Alonso, comunicó que esta mañana de miércoles 1 de junio suspendieron las clases presenciales en la Escuela Secundaria Nº 15 y en la Técnica Nº 1 República del Paraguay. En ambas “ya se está trabajando para dar solución”, precisó la funcionaria.

En el caso de Hurlingham, Jorge Verón afirmó que “no hay escuelas con las clases suspendidas” por falta de calefacción. “Sí hay algunas que hicieron reducción horaria y chicos y chicas entraron más tarde”, señaló el presidente del Consejo Escolar. “Estamos colocando estufas nuevas y trabajando en prender todos los calefactores. En una semana más calculamos tener todas las escuelas sin problemas”, estimó.

En Morón, en tanto, por obra correspondiente al Consejo Escolar hay un edificio sin clases, que estuvo programado ya hace una semana. Se trata de la Primeria Nº 53, que comparte edificio con la Secundaria Nº 42. Allí suspendieron las clases desde hoy hasta el miércoles que viene para que el proveedor pueda trabajar en el interior. Hay otro colegio que decidió la suspensión: es la EP 35 que está en obra actualmente.

Asimismo, la empresa Naturgy cortó el suministro en la EP 40 (la inspección es hoy), ES 3 y EP 81 (la inspección debería ser esta semana), EP 71 (se presentó presupuesto, se está evaluando por inspector de infraestructura), ET 8 (se está trabajando en las últimas pérdidas de cañería para pedir la inspección).

“En la mayoría ya hicimos los arreglos y estamos esperando la inspección. Después hay otras escuelas que tienen el servicio cortado por nuestros matriculados que están en obra sin necesidad de suspender clases, pero por ahí el equipo directivo decide la suspensión. Eso ya se decide desde lo pedagógico”, señalaron desde el Consejo Escolar.

En cuanto a las estufas, este año no hubo fondos exclusivos desde la Provincia para comprar artefactos. “Estamos comprando con nuestros recursos propios, pero a través de los matriculados que nos pasan las necesidades de cada escuela”, consignaron fuentes del organismo. Hasta el momento el relevamiento es que faltan 60 estufas y se están adquiriendo con fondos propios al menos la mitad “en estos días”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram