Saturday 3 de December, 2022

Cláusula gatillo: Juntos por el Cambio quiere eliminar el último incremento de tasas dispuesto en Morón

Llamó a sesión especial en el Concejo Deliberante para hoy miércoles, pero no cuenta con los votos para aprobar el proyecto. El concejal Cristian Herrera calificó como una “irresponsabilidad” que la mayoría opositora avance con la iniciativa: “es, literalmente, desfinanciar los servicios básicos del Municipio”, aseguró.

“No son ni mentirosos ni ignorantes. Hacen politiquería barata”, consideró Herrera sobre la mayoría opositora

El Concejo Deliberante de Morón se apresta a debatir hoy miércoles desde las 11 un proyecto impulsado por la mayoría opositora que responde al exintendente Ramiro Tagliaferro para dejar sin efecto el último aumento de tasas dispuesto por el Ejecutivo Municipal a partir de la implementación de la denominada cláusula gatillo.

Como informó Primer Plano Online, desde el gobierno local dieron cuenta de un incremento anualizado que llegará al 70% (30% en enero, 15% en julio y otro 25% a partir de la actualización de octubre para el último trimestre), frente a una inflación que, en algunos insumos, llegó al 130%. Incluso el jefe de Gabinete distrital, Damián Aguilar, explicó que de las 140 mil partidas que emite la comuna “80 mil tuvieron un incremento mensual de hasta 500 pesos”, y el resto llega a mil pesos.

La discusión que desembarca en el deliberativo ahora es si esa suba para octubre, noviembre y diciembre estuvo bien instrumentada. “Yo no voy a escribir con el codo lo que escribí con la mano. Para mí la cláusula gatillo está bien conceptualmente. Lo que tenemos que analizar es si el intendente la aplicó legítimamente o no”, definió Cristian Herrera, concejal de Juntos-Encuentro Federal y presidente de la comisión de Hacienda en el Concejo Deliberante.

En diálogo con Adrián Noriega en la emisión del programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow, el edil clarificó lo que está en tensión: mientras desde el tagliaferrismo consideran que el Ejecutivo debió pedir autorización al Concejo Deliberante para aplicar la suba, en rigor lo que dice la ordenanza es que cuenta con la facultad de implementar un aumento de hasta el 25%, pero que debe remitir un informe al cuerpo deliberativo con los detalles sobre a dónde se destinarán las partidas recaudadas.

“No son ni mentirosos ni ignorantes. Hacen politiquería barata”, consideró Herrera sobre la bancada opositora que propone la derogación del incremento, con una fuerte definición en contra del espacio que él mismo integra (macrismo) y que evidencia la feroz interna que existe en la coalición Juntos por el Cambio. La grieta en ese sector parece también insalvable a poco del inicio del calendario electoral.

Sobre esa facultad usada por el Ejecutivo, el edil reconoció que firmó el proyecto que se tratará esta mañana “pero para profundizar la investigación para saber si el intendente infringió la ley en la forma en que aplicó la cláusula gatillo”. Y remató: “es una irresponsabilidad pretender derogar la cláusula gatillo sin pruebas de que se haya vulnerado alguna norma. Es, literalmente, desfinanciar los servicios básicos del Municipio. Es inaceptable”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram