Monday 4 de July, 2022

VIDEO Clausuraron un criadero ilegal y rescatan a medio centenar de perros víctimas de maltrato animal

Los cachorros, de diversas razas, eran ofrecidos a través de un perfil en la red social Facebook perteneciente al propietario de la vivienda allanada. Además, se encontraban en “pésimas condiciones higiénicas y ambientales”, según describieron fuentes de la investigación.

La dueña de la vivienda fue detenida, pero por su edad quedó con arresto en su casa

Desmontaron un criadero ilegal de perros y rescataron un total de 47 hembras y 8 ejemplares machos de diversas especies, entre los que había 10 cachorros que se encontraban en estado de vulnerabilidad absoluta por la superpoblación animal, la falta de control médico veterinario y las malas condiciones de higiene.

Así lo informaron fuentes judiciales porteñas luego de una investigación encabezada por el fiscal Rolero Santurián, responsable de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental. El expediente se originó a raíz de la denuncia de un vecino sobre la cantidad de animales que se escuchaban en un domicilio de Caballito.

Efectivamente, miembros del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal pudieron constatar y ampliar las denuncias e identificar a la responsable de la vivienda, que además ofrecía cachorros a través de su perfil en la red social Facebook.

El procedimiento contó con la participación de médicos veterinarios de la Gerencia de Sanidad Animal de la Agencia de Protección Ambiental, quienes pudieron determinar que el lugar funcionaba como un criadero ilegal canino por la forma en que estaban diseminados los animales dentro del inmueble y por la existencia de parideras con la presencia de cachorros de reciente alumbramiento.

En todos los casos, los animales “carecían de las vacunas obligatorias y no se exhibía ninguna constancia de atención médico veterinaria”, precisaron voceros de la investigación. Asimismo, se advirtieron las “pésimas condiciones higiénicas y ambientales”, especificaron.

Las autoridades dispusieron la clausura inmediata y preventiva de la actividad de criadero canino clandestino, y el decomiso de la totalidad de la población canina identificada. Los perros rescatados quedaron en custodia judicial al cuidado de las ONG ‘Callejeros casa quiere’ y ‘Pichichos al rescate’, y luego de una evaluación médico veterinaria, serán puestos a disposición de familias para el inicio de un proceso de tenencia responsable de animales domésticos.

El fiscal Rolero Santurián dispuso la detención inmediata de la responsable de la actividad ilegal constatadas, a la que calificó “prima facie” de actos de crueldad animal en los términos del art. 3 inciso 7º de la Ley Nacional 14.346 , debido a las condiciones verificadas por los investigadores, sumada la explotación permanente con fines de lucro a la que son expuestos los seres sintientes en este tipo de actividades ilegales que funcionan en la clandestinidad. Sin embargo, debido a la edad de la imputada -72 años- la mujer quedó con arresto domiciliario.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram