Sunday 20 de September, 2020

En clave electoral, Vidal recibirá éste año 25 mil millones de pesos extra del tesoro nacional

Fuentes cercanas a la gobernadora indicaron más de la mitad de ese dinero estará destinado a cubrir pagos y erogaciones que forman parte del déficit fiscal provincial del año pasado, que trepó a $ 28.000 millones. Enterate del sorpresivo veto de la mandataria que provocó ira en el peronismo.

Vidal y Macri
Vidal y Macri, las principales figuras de Cambiemos que ya motorizan el año electoral con fondos frescos para la provincia

En medio de la ofensiva tanto judicial como legislativa que emprendió la gobernadora María Eugenia Vidal por la recuperación del Fondo del Conurbano, anoche se supo que el Gobierno que preside Mauricio Macri destinará a la Provincia unos 25 mil millones de pesos extra, en principio, como compensación de esos recursos que la Nación dejó de enviar desde hace tiempo.

Llegará por un decreto presidencial autorizando una transferencia del Tesoro. Primero Nación enviaría hacia la Provincia unos 15 mil millones pesos, probablemente en la próxima semana, y luego el resto de los 10 mil millones de pesos.

Fuentes cercanas a la gobernadora Vidal indicaron que los $ 15.000 millones en efectivo serán destinados a cubrir pagos y erogaciones que forman parte del déficit fiscal provincial del año pasado, que es de $ 28.000 millones. En 2016, Macri auxilió a la provincia con $ 1500 millones de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), entre otros fondos. Asistió a la provincia, en total, con $ 10.000 millones.

Por ende, la inminente transferencia de $ 25.000 millones completaría un auxilio anual, por todo concepto, de 35.000 millones para cubrir gastos corrientes (sueldos e insumos) e inversiones de capital.

SORPRESIVO VETO

María Eugenia Vidal también vetó parcialmente el Presupuesto General de Gastos y Recursos 2017 para concentrar en el Ministerio de Infraestructura, que comanda Roberto Gigante, el destino de los 8.500 millones de pesos del Fondo de Infraestructura y evitar el control de la oposición en los planes de obras a través de una comisión bicameral de seguimiento. El gobierno bonaerense había reeditado, con ciertas variaciones, la inclusión de un Fondo de Infraestructura en el Presupuesto 2017, a partir de las negociaciones desplegadas en la Legislatura con las fuerzas de la oposición.

El oficialismo accedió a la creación del Fondo de 8.500 millones de pesos, no vinculado directamente con el endeudamiento, tal la versión del Fondo de Infraestructura del 2016, para entre otras obras, financiar proyectos de los gobiernos locales. La idea de no vincular el Fondo al endeudamiento fue impuesto por los opositores que aducían cierta suspicacia del oficialismo, pues algunas partidas se retrasaron en 2016 con el argumento que no estaba tomado el endeudamiento correspondiente.

Se espera para hoy un encendido reclamo de los intendentes, sobre todo del peronismo, que negociaron con los operadores de la mandataria la creación y ejecución de ese monto específico.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram