Wednesday 28 de October, 2020

En un clima de extrema tensión política, el Concejo Deliberante de Morón vota el retiro del busto de Néstor Kirchner de la plaza central

Cambiemos, bloque impulsor del proyecto, se aseguró el quórum para sesionar con la presencia confirmada de la concejal del GEN Sandra Yametti. La mayoría con que cuenta el oficialismo le garantiza el éxito de la iniciativa una vez concluido el debate. El peronismo se moviliza. Cobertura completa de la jornada en Primer Plano Online.

Busto vandalizado
La parte superior del busto del expresidente en la Plaza San Martín fue derribado en la madrugada de ayer

Con los votos propios producto de las últimas dos elecciones en el distrito, que le otorgaron 12 manos de los 24 representantes que tienen los vecinos de Morón, el bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante impondrá hoy número para retirar de la Plaza San Martín el busto del expresidente Néstor Kirchner.

La sesión, cuyo inicio está previsto para las 13 aunque puede sufrir demoras, podrá iniciarse porque la concejal del bloque GEN, Sandra Yametti, aseguró el quórum, o sea, su presencia en el recinto, pese a que también anunció que votará en contra de la polémica iniciativa. Es que eso era lo que necesitaba el oficialismo: que al menos un edil opositor se siente en su banca para arrancar la discusión del proyecto de ordenanza. Después, si hay empate en voluntades a favor y en contra, el voto de la presidenta del cuerpo, Analía Zappulla, se computa como doble, con lo cual tiene garantizada la aprobación.

Cambiemos propone retirar la escultura del expresidente porque, en los fundamentos del texto, los ediles que responden al intendente Ramiro Tagliaferro, “Kirchner va camino a convertirse en un símbolo de la corrupción obscena”. Tomar como referencia la decisión adoptada en Ecuador por la Asamblea Nacional, con 72 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones, que decidió retirar el monumento del fallecido exmandatario argentino que está erigido en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ubicada en Quito.

En Morón, un grupo de vecinos y militantes de diversas extracciones políticas como Juan Pablo Pan, de la Coalición Cívica-Ari; Gustavo Deheza, secretario de prensa de la UCR Morón; Iván Ponce Martínez, miembro del Colegio de Abogados de Morón; y Leonardo Monzón, docente y directivo de escuelas del distrito, iniciaron la movida a través de una junta de firmas en la plataforma Change.org. Luego, esa idea fue recogida por los concejales macristas.

El kirchnerismo anuncia una fuerte movilización para el mediodía de hoy a un recinto que tendrá refuerzos en la seguridad y en donde el ingreso será un poco más selectivo que otras veces para evitar disturbios.

“No mantener el respeto y la tolerancia daña la convivencia pacífica y democrática”, escribió ayer el exintendente Lucas Ghi en su cuenta de Twitter. “Pedimos al Gobierno local que reflexione, el clima de violencia política no conduce a nada. Debemos aunar esfuerzos por las familias de Morón que la están pasando mal”, concluyó.

Por su parte, la JP Evita posteó en su cuenta anoche que militantes de ese espacio fueron a intentar repara el busto vandalizado en la madrugada del miércoles, pero se acercó la Policía «a querer echarnos del lugar». «Dialogamos informando que solo queríamos repararlo, llamaron mas efectivos, nos intimidaron y pidieron documentación». En ese clima, hoy se trata el proyecto a partir del mediodía.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram