Sunday 5 de December, 2021

Cocaína dentro de matafuegos: desbaratan banda narco que tenía su base de operaciones en Ituzaingó

Fue tras seis allanamientos simultáneos que se realizaron en la madrugada de ayer. Hubo tres personas detenidas y otras dos están prófugas. La investigación llevó varios meses y ameritó trabajos de campo de una división especial de la Policía y escuchas telefónicas.

En total los investigadores incautaron casi 22 kilos de cocaína y marihuana

Desbarataron en Ituzaingó una organización narco dedicada a la venta de drogas al menudeo y detuvieron al sujeto sindicado como proveedor de la sustancia ilícita en un domicilio de Lomas de Zamora. En total los investigadores incautaron casi 22 kilos de cocaína y marihuana. Hay tres personas arrestadas acusadas de ser parte de la organización y otras dos prófugas.

Los allanamientos fueron realizados en viviendas de las calles Monroe, entre Haytí y Costa Rica; Venancio Flores al 100; Intendente Carlos Ratti al 800; Florida al 1.200; Colonia al 1300; Metchnicoff al 600, entre Bruselas y Fleming, todos de Ituzaingó; y Gaspar Núñez de Arce, entre La Haya y Ostende, de Villa Centenario, en Lomas de Zamora.

Fuentes judiciales precisaron a Primer Plano Online que fueron varios meses de trabajo para desarticular a la organización delictiva, en los cuales hubo escuchas telefónicas y trabajo de campo realizado por personal de la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado de la Policía bonaerense con filmaciones y material fotográfico, lo que permitió determinar cómo era la operatoria para la venta de drogas en distintas zonas de Ituzaingó y hasta identificar al proveedor de la banda, un sujeto paraguayo oriundo de Lomas de Zamora.

Una vez reunida la evidencia, desde la Fiscalía Nº 9 de Morón, cuya funcionaria a cargo de la pesquisa fue María de los Ángeles Equitanti, solicitaron al Juzgado de Garantías Nº 4 de ese Departamento Judicial, interinamente en manos de la jueza Marianella Tschiffely, la realización de los procedimientos, en donde incautaron la totalidad de las sustancias prohibidas, dividida en panes y en envoltorios listos para su comercialización.

En los procedimientos también los investigadores hallaron dinero en efectivo, cuadernos con anotaciones de interés para la causa, balanzas digitales de precisión para fragmentar la droga con vestigios de cocaína y de marihuana, y un detalle pintoresco: se trata de nueve matafuegos cortados a la mitad, en cuyo interior había 432 envoltorios de nylon con cocaína.

Los allanamientos arrojaron como resultado, asimismo, la detención de tres personas. María de los Ángeles Barroso, Martín Javier Gómez, alias ‘El Pana’ y Julio Cesar Rojas Centurión, el paraguayo sindicado como proveedor de las sustancias, a quien también le incautaron arriba de su mesa de luz una pistola marca Bersa Thunder, con seis cartuchos intactos del mismo calibre en su interior, y medio centenar de municiones de calibres .40, .9 y .380.

Hay otras dos personas prófugas, en tanto, que ya tienen orden de captura: se trata de Cristian Olech y Flavia Grisel Guerrero, pareja que habita la finca de la calle Florida. La organización está acusada de los delitos de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas directamente para los consumidores agravada por las cantidades y la multiplicidad de intervinientes en la operatoria.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram