Tuesday 5 de July, 2022

Coletazos de la crisis: la baja en la producción hace temer a los trabajadores de Envases del Plata por el cierre definitivo de la empresa

Los empleados de la planta productiva de El Palomar manifiestan su preocupación por la escasez de trabajo producto de la crisis económica y la liberación de las importaciones.

Así comenzaban el año los trabajadores de la empresa. Hoy temen por la continuidad de la fuente laboral.

La fábrica Envases del Plata S.A. está radicada sobre la calle Marconi 1035 de la localidad de El Palomar, en el partido de Morón. Se trata de una industria dedicada principalmente a la fabricación de envases de aluminio para aerosoles, entre otros productos derivados de este metal.

El comienzo de 2018 no fue bueno para los trabajadores de la planta productiva, que comenzaron a protagonizar conflictos con la patronal, cuando les quisieron imponer cambios en las condiciones laborales. Desde entonces, hubo idas y vueltas con despidos y retiros voluntarios en el medio que llevaron a la que la planta productiva achicara su plantilla de 400 a 130 empleados al día de hoy. Sin embargo, hace un mes atrás la patronal les advirtió que para que cierren los números, necesitarían seguir echando gente y es eso lo que hoy temen los empleados que se angustian de sólo pensar en perder su fuente de trabajo.

LEÉ MÁS DEL CASO:

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2018/01/31/envases-del-plata-lograron-la-reincorporacion-de-los-despedidos-y-los-trabajadores-aceptaron-eventuales-cambios-de-tareas/

En la actualidad, además de la crisis económica que alcanza al sector productivo en general, los trabajadores de la planta de El Palomar se manifiestan preocupados debido a que aquella situación de conflicto laboral determinó que su principal y casi exclusivo cliente, la multinacional Unilever, no les encargara más trabajo, trasladando la mayor parte de la producción de aerosoles a Brasil y a México, desde donde importan hacia nuestro país.

Ocurre que Unilever controla en forma casi monopólica el mercado de fragancias en aerosol. Es dueño de marcas como Rexona, Axe, Dove, Nivea e Impulse, entre otras, lo que da cuenta del nivel de concentración de todo este rubro productivo.

La empresa fabrica envases de aluminio para aerosoles, entre otros productos derivados de este metal.
La empresa fabrica mayoritariamente envases de aluminio para aerosoles, entre otros productos derivados de este metal.

En este contexto, Agustín Colovos, delegado gremial de Comisión Interna de la empresa aseguró que “si bien estamos dispuestos a luchar hasta el final, este modelo de país no ayuda”. Y agregó: “por más que hagamos fuerza gremial desde adentro resulta imposible revertir la tendencia porque no hay pedidos para sacar, no se generan nuevas ventas, nos perjudica la apertura indiscriminada de las importaciones y desde acá vemos cómo están destruyendo la industria nacional”.

Si bien la compañía cuenta con otros clientes, el volumen que manejan es infinitamente más chico, con los cual la política de producción determina que se deban acumular varios pedidos para poner en marcha la maquinaria de una sola vez y abastecer la demanda que por cierto es escasa.

Actualmente hay una sola línea de producción en funcionamiento, mientras que hasta la semana pasada eran dos. El ajuste se observa a simple vista. El delegado Jorge Villalba cuenta que “algunos compañeros tomaron vacaciones adeudadas por pedido de las autoridades de la empresa, para poder seguir bancando la situación porque la verdad es que no le encuentran la solución”. Y amplía: “hoy tenemos en funcionamiento una sola máquina de siete líneas de producción disponibles para fabricar aerosoles, que algún día estuvieron activas al mismo tiempo. Ojala no sea la antesala del cierre definitivo de la planta” finalizó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram