Sunday 3 de July, 2022

Crisis sin fin: sólo en junio, unos 60 comercios de Ituzaingó bajaron la persiana por baja en las ventas

Son datos de la Secretaría de la Producción local que anoche reveló la titular del área, Sandra Rey, en el programa Primer Plano. La funcionaria, que además integra el sector empresario, se reconoció como “muy preocupada” por el proceso económico.

Negocios cerrados
Sigue habiendo gran cantidad de comercios cerrados en todo el territorio provincial por la recesión

Los números macro no siempre reflejan el día a día de los barrios. El 3,7 de inflación que brindó ayer el INDEC parece poco en lo global porque, en rigor, lo que cada vecino sufre en su bolsillo es mucho más que un índice que pareciera ínfimo tomado de manera individual. Cada persona que va al supermercado, o que carga nafta, o que paga su empresa de medicina prepaga a fin de mes no necesita de una cifra para darse cuenta cuánto se devaluó su salario y los recursos con los que cuenta.

Pero hay otros datos que no necesariamente aparecen en retratos del devenir económico, pero son mucho más certeros para entender el proceso que atraviesa la Argentina. Sólo en junio, en un distrito relativamente chico como Ituzaingó, hubo 30 comercios que pasaron por el Municipio a dar el cese de actividades, y se calcula que otro tanto bajaron sus persianas sin oficializarlo.  Y, si la referencia es el período 2017-2018, una decena de empresas cesaron su producción.

No hace falta aclarar que eso implica menos trabajo, menos actividad económica en los barrios, menos recursos para la recaudación municipal y cada día mayor concentración del dinero en menos más, aquellas que tienen espaldas para subsistir a un combo explosivo, que contiene suba de tarifas, aumento de alquileres y elevados costos de mantenimiento de comercios e industrias.

“En un país en el que decimos que el Estado está sobredimensionado y hay que achicarlo, vos tenés que generar trabajo para que esa gente se vaya al sector privado. Pero acá se achica el sector público y también el sector privado. No le vemos una salida inmediata si el Gobierno no hace un cambio de timón”, sintetizó la secretaria de Producción de Ituzaingó, Sandra Rey, en conversación con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano.

Una breve recorrida de Primer Plano Online por diversas zonas del distrito comprobó que es masiva la cantidad de negocios con carteles de alquiler, y que se incrementó en los últimos 45 días, cuando la devaluación empezó a destrozar las expectativas inflacionarias para el año en curso.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram

1 Comentario en Crisis sin fin: sólo en junio, unos 60 comercios de Ituzaingó bajaron la persiana por baja en las ventas

Los comentarios están cerrados.