Friday 27 de November, 2020

Comenzó el desalojo en Guernica y hay múltiples cortes en accesos a la Ciudad

Más de cuatro mil policías avanzan sobre las casillas para dar cumplimiento a la orden judicial. Hay incidentes por la resistencia de un grupo de ocupantes, que se niega a dejar el predio. Organizaciones sociales cortan el Acceso Oeste, a la altura del hospital Posadas.

Con el amanecer la Policía comenzó a avanzar sobre el predio ocupado en Guernica

Luego de que la Justicia rechazara anoche una tercera prórroga para desalojar el predio tomado en Guernica, alrededor de cuatro mil policías forman parte del operativo que se lleva adelante desde la salida del sol. En un clima de extrema tensión, con insultos, pedradas y algunos disparos de balas de goma, los uniformados avanzan sobre las casillas, con resistencia de un grupo de ocupantes, que se niega a abandonar el lugar.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, encabeza el operativo sobre los terrenos ocupados desde julio pasado en el Municipio de Presidente Perón, al sur del conurbano. Si bien el funcionario dijo temprano que «ya está todo desalojado», lo cierto es que la situación se mantiene con escenas de violencia.

El despliegue de los uniformados es en cumplimiento de una orden del juez de Cañuelas, Martín Rizzo. Dentro del predio ocupado se escucharon algunas detonaciones y se observaron columnas de humo, al parecer por la quema de algunas casillas levantadas en el lugar. Según un relevamiento hecho por el gobierno bonaerense, unas 600 familias acordaron desalojar pacíficamente el predio, y a cambio recibieron materiales de construcción, y dinero para pagar el alquiler de sus futuras viviendas, en tanto que otras fueron alojadas en «espacios transitorios» de Presidente Perón.

En tanto, bajo la consigna «No al desalojo, tierra para vivir», militantes de algunas organizaciones sociales iniciaron una protesta en rechazo al desalojo en puntos como el Puente Pueyrredón, frente al Obelisco y en la Autopista Buenos Aires- La Plata. Uno de los cortes de ruta se lleva a cabo en Morón, a la altura del Hospital Posadas, sobre el Acceso Oeste en la mano a Capital Federal.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram