Tuesday 22 de September, 2020

Comenzó el traslado de presos en comisarías del Departamento Judicial Morón a cárceles

Luego de la orden de la Cámara de Apelaciones ante la presentación hecha por la defensora general, Claudia Bonanata, el viernes pasado 27 detenidos fueron llevados a dependencias del Servicio Penitenciario. Ayer hubo una reunión clave de funcionarios judiciales con provinciales.

“La situación que se detalló en la audiencia es de suma gravedad. Hay comisarías con un detenido por poco más de un metro cuadrado”, explicó uno de los funcionarios

Información exclusiva de Primer Plano Online: comenzó el traslado de personas detenidas en comisarías del Departamento Judicial Morón a unidades carcelarias dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La determinación de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Morón ante el hábeas corpus presentado por la defensora general de esa estructura judicial, Claudia Bonanata, aceleró los tiempos.

Así, 27 personas privadas de su libertad con orden de remisión, es decir, con prisiones preventivas confirmadas, ya fueron llevadas a su nuevo destino carcelario, con lo que se inició el proceso de lento vaciamiento de las comisarías.

Según pudo saber Primer Plano Online, ayer se realizó una charla virtual entre autoridades judiciales de Morón y provinciales. Asistieron al cónclave, vía Zoom y convocado por los camaristas Fernando Bellido, Diego Grau y Fabián Cardoso, el fiscal general adjunto de Morón, Alejandro Varela; el defensor general adjunto, Gustavo Giachino.

Exclusivo – La justicia ordenó el traslado de detenidos en comisarías del Departamento Judicial Morón a cárceles

Asimismo, participaron del diálogo Darío Ruíz, funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense; el subjefe de la Policía bonaerense, Jorge Oscar Figini, que está a cargo de la situación de los detenidos y además es abogado; y Lisandro Pellegrini, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Según pudo reconstruir este medio en base a la información brindada por diversas fuentes, ninguno de los participantes negó la situación de gravedad que se vive en las comisarías. “La situación que se detalló en la audiencia es de suma gravedad. Hay comisarías con un detenido por poco más de un metro cuadrado”, explicó uno de los funcionarios.

Otro de los temas que se expuso es el Covid, y la conclusión a la que arribaron es que la cantidad de casos que hay en dependencias policiales “es mucho mayor” a la que hay en penales. Por ejemplo, en la Unidad Nº 39 de Ituzaingó hubo un solo contagio, cuando en las comisarías hubo diez infectados.

El Ministerio de Justicia recibió todos los pedidos, dado que es, en última instancia, quien debe hacer el esfuerzo para el alojamiento. Pero también tiene argumentos para frenar los traslados: según supo este medio por fuentes del Servicio Penitenciario, hay lugar en las cárceles de la provincia para 24 mil detenidos y actualmente la capacidad llega a los 43 mil. Hacinamiento total.

Pellegrini desarrolló el plan de infraestructura penitenciaria que está llevando adelante el gobierno de Axel Kicillof, del cual le pidieron detalles los jueces de la Cámara, y básicamente saber cómo repercutirá en el Departamento Judicial Morón. Además, solicitaron mediante un oficio, conocer cómo son los protocolos para cárceles y comisarías.

Mientras tanto está vigente la orden de remisión de 192 presos que ya tienen orden de ser trasladados. “La situación es mucho más compleja que los llevados a unidades penitenciarias. Falta resolver qué se hace con los que quedan en dependencias policiales y cuál es el estado de alojamiento”, describió otro de los protagonistas de la reunión. Para el fin de semana se espera que la justicia se expida en relación a la totalidad de las personas detenidas en comisarías en base al hábeas corpus presentado por Bonanata.

En cuanto al traslado, lo que se está haciendo es gradual, porque hay varios departamentos judiciales donde hay órdenes de jueces sobre el hacinamiento en comisarías. En la charla se retomó un planteo que la semana pasada realizó el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo: que la Unidad Penal 39 de Ituzaingó sea exclusiva para personas privadas de su libertad en el Departamento Judicial Morón. No hubo respuestas al pedido.

La idea de representantes de la política y de la justicia es que la Unidad Penal 39 de Ituzaingó sea únicamente para detenidos del Departamento Judicial Morón

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram