Friday 12 de August, 2022

Comenzó el juicio por el crimen de Germán Chávez Torrez, el cajero del Banco Nación asesinado en la sucursal de Casanova

Las audiencias se iniciaron con la lectura de las imputaciones para las seis personas acusadas. El autor de los disparos que le costaron la vida al joven trabajador bancario, Alberto Manuel Feijo, murió en medio de un enfrentamiento armado con la Policía, que lo fue a detener tras dos años prófugo. Primer Plano Online, único medio presente en la cobertura.

Trinidad y Reynaldo tuvieron la compañía del secretario general del gremio bancario, Sergio Palazzo

Con la lectura de los cargos en contra de las seis personas acusadas de ser parte de la organización criminal comenzó el juicio por el asesinato del cajero del Banco Nación sucursal Isidro Casanova Germán Chávez Torrez, ocurrido en la mañana del lunes 31 de enero de 2020.

Papá y mamá de la víctima, Reynaldo y Trinidad, junto al secretario general del gremio La Bancaria y diputado nacional, Sergio Palazzo, participaron de la audiencia inicial de un debate que está previsto se extienda por nueve semanas. Como es costumbre, Primer Plano Online fue el único medio presente en la cobertura de la apertura de las deliberaciones.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de San Martin quedó conformado por su presidente, Walter Antonio Venditti, por el juez Esteban Rodríguez Eggers y por la jueza Nada Flores Vega. El fiscal del juicio es Eduardo Codesido. En la jornada de arranque hubo dos de las imputadas que participaron de manera presencial mientras que el resto asistió de manera virtual, a través de una plataforma remota que funcionó de modo muy deficiente, con serias complicaciones para escuchar testimonios.

“Llegó el día esperado, con mucha ansiedad. Hoy se cumplen 29 meses que no tengo a mi hijo en casa y se juntaron muchas emociones, pero detrás viene la indignación por todo lo que se vive”, reconoció Trinidad, la mamá de Chávez Torrez, en conversación con Primer Plano Online. La mujer calificó como “durísimo” tener que escuchar el relato pormenorizado de cómo fue el asesinato del joven por parte de la secretaria del tribunal, que duró cerca de 20 minutos.

“Me sigo preguntando por qué pasó esto. Y escuchar a uno de los imputados con esa frialdad de no saber, de no contestar, es de no creer”, señaló la madre de la víctima fatal, quien también le pidió a la justicia que tenga “un poco más de consideración” con su familia y que el debate no sufra más cambios de los que ya experimentó en el tiempo. De hecho, ayer viernes el debate debió haber comenzado a la mañana y se pasó para la tarde porque restaba definir a uno de los magistrados.

ACUSACIONES

El juicio comenzó con un relato detallado de cómo fue el crimen de Germán, el rol que cumplió cada una de las personas sentadas en el banquillo y la respectiva acusación. Cabe recordar que el principal sospechoso de haber gatillado contra el cajero era Alberto Manuel Feijo, conocido como ‘Aceite’ o ‘Aceituna’, quien murió el 23 de febrero de este año tras tirotearse con una comitiva policial que lo fue a detener en Florencio Varela, en donde se refugiaba para mantenerse prófugo de la justicia.

AHORA Murió Aceite Freijo, el asesino del cajero del Banco Nación de Casanova: ayer había sido detenido

Según la instrucción del caso, están acusadas de integrar la banda criminal las siguientes personas, que deberán responder por varios delitos en sumatoria:

Norberto Manuel Salinas y Lucas Fernando Delgado están imputados de coautores de robo agravado por el empleo de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda, homicidio doblemente agravado con alevosía criminis causae, resistencia a la autoridad, encubrimiento agravado por el ánimo de lucro en cuatro hechos y asociación ilícita. Es decir, para la justicia son quienes ingresaron con ‘Aceite’ a ejecutar el golpe en la sucursal bancaria.

Solange Díaz, Sergio Poggi, Alejandra Carnevale y Ayelén González enfrentan cargos por encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por ser el hecho precedente un delito especialmente grave (homicidio y robo agravado) y en el caso de Díaz doblemente agravado por ser, al momento del crimen, integrante de la Policía de la Ciudad Autónoma da Buenos Aires. En el caso de González también está acusada por la tenencia ilegítima de un Documento Nacional de Identidad ajeno, mientras que Carnevale por tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil. Es decir, le dieron soporte logístico a la organización delictiva.

Germán Chávez Torrez tenía 31 años y fue asesinado en el asalto a la sucursal del Banco Nación de Isidro Casanova en enero de 2020

La querella, representada por el abogado Hernán Vega y su colega María Laura Palmucci, se sumaron a la acusación con idénticos delitos contra las personas imputadas. En la primera jornada Alejandra Francisca Carnevale y Ayelén González asistieron al juzgado de manera presencial, mientras que el resto siguió la deliberación por una plataforma web. Ninguna de las personas aceptó declarar en la jornada y decidieron aguardar el desarrollo de las audiencias para definir si exponen o no su verdad ante el tribunal.

CÓMO FUERON LOS HECHOS

La justicia logró demostrar hasta el momento que aquella fatídica mañana del último día de enero del año pasado Norberto Salinas y ‘Aceite’, que vestía chaleco naranja, acompañados otros tres sujetos, ingresaron al banco armados con fines de robo.

Mientras sustraían el dinero, Germán Chávez Torrez, quien se hallaba en ese momento en la caja identificada con el N° 1 y mientras Salinas sustraía el dinero, se le tiró encima con su cuerpo comenzando un forcejeo. Su cómplice Freijo, sin mediar reparo alguno, efectuó cuanto menos cinco disparos con el arma que portaba, de los cuales uno impactó en la pierna de Salinas y los otros dos fueron directamente al cuerpo del cajero, lo que causó inmediatamente su muerte.

El Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, integrado por Esteban Rodríguez Eggers, Walter Venditti (centro) y Nada Flores Vega

Después de la balacera, ‘Aceite’ continuó unos segundos más buscando dinero, mientras que el otro ladrón, herido, procuraba salir del lugar arrastrándose por el piso. Finalmente lograron salir de la entidad bancaria junto al resto de la banda, con el dinero robado y asistiendo a Salinas, quien se encontraba herido en su pierna con importante derrame de sangre. La organización delictiva escapó en un automóvil marca Renault, modelo Fluence, color gris, que era conducido por otro integrante de la banda, que hasta el momento no pudo ser individualizado. Se trataría de ‘Chiquito’ según consta en el expediente.

También quedó plasmado en la causa que Lucas Fernando Delgado, también miembro de la banda, permaneció fuera de la entidad, más precisamente en la esquina del banco, sobre la intersección de Quito y Roma, a bordo del vehículo Chevrolet Vectra color gris, aguardando allí hasta que concretaran el ilícito, para luego irse en la misma dirección que los demás integrantes de la banda.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram