Tuesday 28 de September, 2021

Comenzó la instalación de los dos puentes modulares sobre la traza del tren Sarmiento en Ituzaingó

Las estructuras permitirán mejorar de manera significativa la frecuencia en los recorridos del ferrocarril, aliviar el tránsito vial y reducir el riesgo de accidentes. Además, dará una mayor integración social y económica en la zona.

Las estructuras ya comenzaron a ser montadas a la altura de la calle Martín Rodríguez, en Ituzaingó

Comenzó la instalación de los dos puentes modulares que cruzarán por encima de las vías del ferrocarril Sarmiento y conectarán las avenidas Néstor Kirchner (Rivadavia) con Belgrano en Ituzaingó. En la estimación de las autoridades, se trata de una obra que permitirá mejorar “de manera significativa” la frecuencia en los recorridos del tren, aliviar el tránsito vial y reducir el riesgo de accidentes. Además, dará “una mayor integración social y económica” en la zona.

Se trata de dos puentes en forma de herradura, uno para cada sentido de circulación y enfrentados entre sí, con 310 metros de extensión. En sentido sur-norte se ingresará por Rivadavia y tendrá salida por Belgrano, mientras que el otro se ubicará enfrentado pero para poder circula en sentido contrario. Ambos se erigen a la altura de la calle Martín Rodríguez.

Fuentes de Trenes Argentinos informaron a Primer Plano Online que los trabajos serán realizados a lo largo de cinco jornadas, hasta el próximo domingo, cuando quedará montada toda la estructura. Para la realización de estos trabajos, es necesaria la afectación del servicio de la línea Sarmiento, que correrá limitado entre Once y Castelar el día sábado y se interrumpirá la circulación de trenes durante el domingo. 

El inicio de los trabajos fue supervisado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; el gerente general Operativo de Trenes, Marcelo Sánchez; y el jefe de gabinete de la Municipalidad de Ituzaingó, Pablo Descalzo. De la recorrida participaron también el gerente de la línea Sarmiento, Roberto Rocha; Miguel Tudino y Juan Andreoli, presidente y encargado de Proyectos y Provisiones de la firma Tandanor.

“Ya instalamos el primer puente en Padua y estos son dos más de los 13 que instalaremos entre Moreno y Liniers. Este desafío tenemos se inscribe en el plan de modernización ferroviaria que impulsa el ministerio de Transporte a través de Alexis Guerrera y que permitirá una mejor circulación de los trenes y una mayor seguridad tanto ferroviaria como vehicular”, destacó Marinucci.

Por su parte, Descalzo valoró que “esta es una obra que no sólo busca garantizar la fluidez del tránsito, sino que además, garantiza la posibilidad de generar trabajo e incorporar comercios del lado Norte y del lado Sur de nuestro distrito”.

El proyecto integral comprende la construcción de 13 puentes a lo largo de la traza y tiene un plazo de ejecución de 8 meses. La obra favorecerá la generación de más de 700 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, además de brindar la posibilidad de reactivación de empresas.

LOS PUENTES

Las estructuras son construidas e instaladas por la empresa estatal Tandanor. La firma está a cargo del proyecto de ingeniería, diseño, construcción y montaje de 4.064 metros lineales para sistemas de puentes A20, de tránsito liviano; y 724 metros lineales para sistemas de puentes A30, de tránsito pesado.

Son rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos llamados Puentes Herradura, en U o en S. Por la magnitud de la obra, se producirán cerca de 7.905 metros cúbicos de hormigón armado, con un consumo de hierro de construcción de aproximadamente 1.120 toneladas.

Se colocan sobre pilotes de encofrado metálico y columnas de hormigón. La iluminación se da a través de un sistema con alimentación solar. La estructura cuenta con defensas del tipo Flex-Beam y rampas para el tránsito liviano con pendiente del 8% y para tránsito pesado de 6%.

Son diferentes módulos abulonados que pueden ser desarmados y colocados en otro emplazamiento en caso de ser necesario y permiten la migración de tercer riel a catenaria.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram