Monday 24 de January, 2022

Comienza la aplicación de una tercera dosis de refuerzo para el personal de salud bonaerense

El Ministerio de Salud provincial envió 261 mil turnos a través de la aplicación VacunatePBA. Al día de hoy, en los 135 Municipios se aplicaron más de 14 millones de primeros componentes, al tiempo que más de 11,4 millones de bonaerenses ya completaron sus esquemas primarios.

Este nuevo hito de la campaña de vacunación apunta en primera instancia a más de 532.500 trabajadoras y trabajadores sanitarios

Con el envío de 261 mil turnos de tercera dosis para el personal del sistema de salud público y privado, el programa Buenos Aires Vacunate inició ayer jueves una nueva etapa que incluirá también a los mayores de 60 años que hayan completado sus esquemas primarios de inmunización hace más de seis meses.

Este nuevo hito de la campaña de vacunación apunta en primera instancia a más de 532.500 trabajadoras y trabajadores sanitarios y 2,5 millones de bonaerenses mayores de 60 años, a quienes se les inoculará una dosis heteróloga (vacuna combinada) en las postas habituales y los hospitales provinciales y municipales.

Para esta nueva fase no será necesario volver a inscribirse, en tanto que los turnos serán notificados a través de la aplicación VacunatePBA y los canales habituales. En el marco de lo establecido por el Consejo Federal de la Salud, se comenzará inoculando a la población de mayor riesgo, con el objeto además de sostener la capacidad de respuesta del sistema de salud y garantizar así la atención médica en los 135 Municipios.

Al día de hoy, la Provincia aplicó más de 14 millones de primeros componentes, al tiempo que más de 11,4 millones de bonaerenses ya completaron sus esquemas primarios. Todos los mayores de 18 años y los mayores de 12 años con condiciones priorizadas de salud tienen acceso libre a la vacuna presentando su DNI en cualquier posta de vacunación.

¿RESTRICCIONES PARA PERSONAS NO VACUNADAS?

Con la mirada puesta en la preocupante escalada de contagios que azota a Europa, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró ayer que hay que abrir “ahora la discusión” en la sociedad en torno a la posibilidad de restringir la circulación de personas no vacunadas, como ya ocurre en otros países.

“Me parece que la discusión es: o es obligatoria la vacuna, o si se producen una serie de restricciones para aquellos que no estén vacunados, que no solamente se ponen en riesgo a sí mismo sino que ponen en riesgo a los demás”, enfatizó en diálogo con el canal C5N respecto de estrategias que generan fuerte polémica por el avance sobre los derechos individuales.

Según Kreplak, “es una discusión que debemos darnos; no sólo sanitaria, sino que debe atravesar a la sociedad en general”. Y fue más allá, al recalcar que “lo haría ahora, y no en función de que tengamos un aumento de los casos, para llegar preparados” para el caso de una nueva ola “en el otoño próximo”.

En esa línea, el funcionario de Axel Kicillof resaltó que “en el mundo hay experiencias donde no se puede ir a trabajar, no se puede ir a estudiar, al cine, al teatro o a espectáculos deportivos o al transporte público si no se está vacunado”. “Creo que es un debate social, que excede el ámbito del Ministerio de Salud”, aseveró, al tiempo que consideró “razonable” avanzar en una obligatoriedad de vacunación para trabajadores estatales y, sobre todo, para los del área de la Salud.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram