Wednesday 29 de June, 2022

Comienza el juicio contra el asesino del camionero Facundo Barreto en Hurlingham

Será en el Tribunal Oral Criminal Nº 5 de Morón. Sandro Fabián Fernández llega preso al debate luego de haber estado prófugo en Uruguay, su país de origen. El crimen se produjo luego de una discusión de tránsito.

Crimen de Facundo Barreto
Fernánez (izquierda) asesinó al joven camionero Facundo Barreto tras una discusión de tránsito

Comienza en los Tribunales de Morón el juicio contra Sandro Fabián Fernández, imputado por el crimen del camionero Facundo Barreto en William Morris. En principio se prevé que serán tres las audiencias para esclarecer un hecho que está bastante claro según lo que fue la etapa de instrucción, así que no se descarta que las audiencias sean menos.

Los jueces Marcos Lisa, Agustín Gossn y Carlos Torti serán los encargados de orientar el juicio desde este lunes 25 de junio y los que tendrán en sus manos la condena en una causa por homicidio simple cometido con arma de fuego sin portación legal. Consultado por Primer Plano Online, el abogado de los Barreto, Yamil Castro Bianchi, explicó que la familia de la víctima rechazó el mecanismo de juicio abreviado por no estar de acuerdo con el monto máximo que establece la ley 15 años de pena), porque la expectativa es de avanzar en “una condena ejemplar, en donde se pueda demostrar la peligrosidad de Fernández”. No sólo por el asesinato, sino por la fuga que obligó al sistema judicial a activar un protocolo de búsqueda internacional para que sea capturado por Interpol en Uruguay días después del sangriento episodio.

Los hermanos Barreto
Hernán (a la izquierda), Gastón (en el centro) sufren la ausencia para siempre de su hermano Facundo (a la derecha, de camisa), asesinado por Sandro Fernández

Según consta en la investigación, el fiscal de la UFI 7 de Morón, Matías Rappazzo, logró acreditar que el 22 de octubre de 2016, a las 21:45, en la calle Albariños casi esquina Minoguye de William Morris, Facundo Gustavo Barreto y Carlos Alberto Galarza estaban maniobrando en la vía publica un camión marca Mercedes Benz 608 para ingresarlo a una cochera existente en el lugar y ocupaban la totalidad de la cinta asfáltica. Entonces, un sujeto masculino que momentos antes se desplazaba como acompañante en un rodado de color gris (Fernández) se vio impedido en su paso, descendió del vehículo y previo intercambiar palabras con Galarza y Barreto, increpó al camionero: “¿qué sos, dueño de la calle? Ahora vas a ver quién soy yo”, se reconstruyó.

Allí, el criminal salió del lugar a la carrera, volvió a los minutos portando un arma de fuego tipo revolver para la que no tenía permiso de portación y que nunca fue encontrada, con la que previo efectuar dos disparos al aire, intimidó a Galarza, para luego hacer lo mismo con Barreto, pero luego con la clara intención de causarle la muerte, le efectuó al menos dos disparos con el arma de fuego referida, hecho que le causó al menos una herida en tórax que le produjo la muerte horas más tarde en el Instituto Güemes de Haedo.

Además de la condena por el homicidio simple, que conlleva un castigo de 8 a 25 años de prisión, la estrategia del abogado de los Barreto es pretender que le quepa al imputado la figura de tentativa de homicidio en contra de Galarza, quien acompañaba a la víctima. Es más: la familia también pretende aplicar la figura de encubrimiento agravado a los allegados a Fernández, quienes consideran lo acompañaron en la fuga hacia su país de origen. Pero todo eso se debatirá en el juicio oral que empieza este lunes.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram