Tuesday 5 de July, 2022

Comisarías bonaerenses que explotan: la superpoblación excede en un 276 por ciento la capacidad máxima admitida

Las comisarías de la Provincia de Buenos Aires cuentan con 1003 plazas de alojamiento. Sin embargo, en la actualidad pasan sus días en ellas 3797 reclusos, lo que representa un sobrepoblación que supera con creces la disponibilidad.

Fueron 682 los casos de torturas y tratos inhumanos cometidos por efectivos de la Policía o del Servicio Penitenciario

Los números recientes arrojan que la actual sobrepoblación del sistema carcelario bonaerense está colapsado. Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense realizaron un crudo diagnóstico ante una orden judicial de clausura de una seccional platense para la reubicación de los detenidos.

Las cifras golpean después de los hechos ocurridos en el día de ayer, cuando un grupo de delincuentes armados intentaron liberar a presos que se encontraban detenidos en el calabozo de la comisaría 1° de San Justo, provocando graves heridas a una sargento que se trabajaba en la dependencia policial y que aún pelea por su vida.

Después de los terribles hechos del fin de semana en la comisaría 1°de San Justo, se ordenó el traslado de los detenidos a los penales de Sierra Chica y General Alvear.
Después del intento de un grupo de delincuentes por liberar presos de la comisaría 1°de San Justo, se ordenó el traslado de los detenidos a los penales de Sierra Chica y General Alvear.

Las comisarías de la provincia de Buenos Aires están sobrepobladas en un 276 por ciento respecto de su capacidad real de recibir detenidos. Hay 137 comisarías habilitadas con 1003 plazas, que en realidad –al momento del cierre de este artículo- alojaban 3797 presos. Es decir, 2794 personas más de las que regularmente podrían estar albergadas en esos calabozos, según informó el Ministerio de Seguridad.

Las cifras y las tendencias vienen en franco crecimiento. El excedente de presos alojados en condiciones irregulares se incrementó en el último año, ya que en 2017 la superpoblación era de 256 por ciento según confirmaron fuentes de la cartera provincial.

El Ministerio de Seguridad informó a la justicia de esta superpoblación luego de una serie de clausuras de calabozos en comisarías «por hacinamiento de detenidos y las pésimas condiciones» en que se encontraban sus estructuras edilicias.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram