Monday 21 de September, 2020

Cómo es jubilarse en la provincia de Buenos Aires: conocé los pormenores del sistema previsional

 

El exdiputado provincial y actual director del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Carlos Juárez, explicó en el programa periodístico Primer Plano todo lo que el ciudadano bonaerense debe saber a la hora de tramitar su jubilación.

 

Entrevistado  por Adrián Noriega, el funcionario también rechazó que el aumento de la edad jubilatoria sea una solución para hacer más sustentable al sistema y pidió «eliminar el alto grado de burocracia que hoy existe para que un ciudadano se pueda jubilar, algo que demora más de dos años».

 

“No comparto la idea de estirar la edad para jubilarse. Primero porque la etapa de ocio establecida en la actualidad está perfecta, y además retener a una persona en el mercado laboral posterga la inclusión de los jóvenes en el ámbito del trabajo”, señaló Juárez.

 

El IPS cuenta con 3.7 aportantes por jubilado, o sea, por cada pasivo hay cuatro trabajadores en actividad que dejan parte de su salario para sustentar el sistema, uno de los mejores a nivel previsional en el mundo. Una de las cosas por resolver en el corto plazo es la enorme diferencia en los haberes que perciben los jubilados, que depende en su mayoría de los salarios que pagan los municipios, muy diversos según las regiones.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram