Saturday 28 de November, 2020

Cómo fue el regreso a clases presenciales en Municipios con baja circulación de Covid-19

La directora general de Cultura y Educación recorrió escuelas y se reunió con autoridades municipales y educativas de Alberti, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, Daireaux, Guaminí y Puan, todos Municipios del interior bonaerense. Qué pasará en el conurbano.

El Ministerio de Salud provincial realiza una evaluación epidemiológica semanal donde se analiza si en cada distrito están dadas las condiciones o no para volver de forma presencial a las aulas

Esta semana comenzaron las clases presenciales en distritos de la provincia de Buenos Aires evaluados como de riesgo epidemiológico bajo. En este marco, la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Agustina Vila visitó Alberti, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, Daireaux, Guaminí y Puan, seis de los partidos que iniciaron el retorno a la presencialidad.

“El retorno progresivo a las clases presenciales que estamos iniciando en la provincia de Buenos Aires viene a fortalecer todo lo que logramos hasta ahora en el marco de la continuidad pedagógica con encuentros que se realizarán de una forma segura y cuidando la salud de la comunidad educativa”, señaló la ministra.

Vila añadió que “la experiencia que llevan a cabo los distritos que están en condiciones de regresar a la presencialidad es muy positiva, y nos permite continuar mejorando el acompañamiento a los municipios bonaerenses que se vayan sumando en la medida que la situación epidemiológica lo permita”.

El Ministerio de Salud provincial está realizando una evaluación epidemiológica con una frecuencia semanal, donde se analiza si en cada distrito están dadas las condiciones o no para volver de forma presencial a las aulas. Si esa medición determina que no están dadas las condiciones, se interrumpen o posponen las actividades presenciales hasta que se puedan retomar de manera segura.

En el caso de Alberti, 140 niñas, niños y jóvenes de siete escuelas primarias y cuatro secundarias regresaron a las clases presenciales durante esta semana. En tanto, en Daireaux más de 400 estudiantes de diez escuelas primarias, una escuela técnica y un Centro Educativo para la Producción volvieron a las aulas. En Puan, retomaron progresivamente la presencialidad 330 estudiantes de primarias y secundarias de gestión estatal y privada.

Cabe señalar que, en Guaminí 109 estudiantes de 17 escuelas están estudiando de forma presencial nuevamente. Algo similar ocurrió con las primarias y secundarias de los distritos de Carlos Tejedor y Florentino Ameghino, donde 9 instituciones educativas regresan a la presencialidad en estos días.

Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín: cómo será el regreso de estudiantes a la actividad escolar presencial

En la provincia de Buenos Aires el regreso a la presencialidad en las escuelas se realiza de manera progresiva y en etapas, articulándose con la continuidad pedagógica no presencial, es decir virtual, como ocurrió durante todo el año. Los primeros en retornar son quienes están cursando el último año de primaria y secundaria. En las zonas de pocos casos o nulos de Covid-19, ya volvieron y, a medida que la situación epidemiológica lo permita, se irá incorporando el resto de la matrícula de cada escuela.

En los distritos evaluados como de riesgo epidemiológico bajo y medio, lo que se autorizó fue la organización en las escuelas de actividades educativas no escolares (deportivas, artísticas o de recreación), a realizarse en predios cerrados al aire libre, como clubes, polideportivos o centros de recreación. En la región oeste, como informó Primer Plano Online, los tres distritos que ya trabajan con esa cuestión son Hurlingham, San Martín y Tres de Febrero, todos en semáforo amarillo.

Se trata de una convocatoria que será optativa y que tiene una finalidad recreativa, no pedagógica, pensada a los fines de la revinculación. En caso que las instituciones educativas las decidan realizar, deben ser para grupos reducidos y cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos en el Plan Provincial para un regreso seguro a las clases presenciales. Para estudiantes del último año de primaria y secundaria, se habilita también la posibilidad de organizar actos de cierre de ciclo y colación.

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