Monday 28 de September, 2020

Cómo funciona el compromiso social de abastecimiento del Mercado Central

Se trata de un acuerdo de precios voluntario, que surge para dar respuesta a la crisis económica y sanitaria que afrontamos como sociedad por el COVID-19. Primer Plano Online entrevistó a Nahuel Levaggi, presidente de la corporación y promotor de la iniciativa.

Nahuel Levaggi mantuvo una reunión virtual con intendentes junto a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español

El Mercado Central avanza con su política para garantizar que frutas, verduras y alimentos en general lleguen a los barrios con precios que permitan a los verduleros tener un margen de ganancia y permitir a las familias el acceso a los productos con costos razonables.

Se trata del Compromiso Social de Abastecimiento, cuya adhesión ya fue firmada por los Municipios de Hurlingham y Morón, en la región oeste, además de Quilmes, Berazategui, Ezeiza y Pilar. Todos distritos gobernados por el Frente de Todos, aunque la invitación se hizo extensiva al resto de las comunas y las autoridades están intentando aceitar el mecanismo para sumarse. La iniciativa partió del presidente de la corporación Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi, quien la describió en diálogo con Primer Plano Online.

AUDIO: EL TESTIMONIO DE NAHUEL LEVAGGI

 

Funciona así: sobre algunos productos básicos de estación, sobre todo aquellos que garantizan calidad nutricional, que puesteros y puesteras se comprometen a respetar por una semana. Luego, la propuesta se hizo extensiva a Municipios y, por consiguiente, a los comerciantes que se abastecen en el Mercado Central.

Para ejemplificar con un dato concreto: los verduleros que adhieren, hoy consiguen la papa a $14 el kilo, pero están obligados a venderla a $21. Hay una página destinada a difundir a todos los comercios que se sumaron al acuerdo, con lo cual los y las consumidoras pueden conocer el valor que deben abonar la mercadería.

LA PÁGINA DONDE SE PUEDE ENCONTRAR LOS COMERCIOS ADHERIDOS: https://bit.ly/3gFoHOl

En la semana que va desde hoy, viernes 7 de agosto, hasta el próximo jueves 13, las ofertas en los 112 puestos mayoristas y en las 112 verdulerías adheridas, son los siguientes:

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram