Saturday 3 de June, 2023

Cómo se resolvió el motín en la comisaría de Cuartel V, en Moreno, tras cinco horas de tensión

Un efectivo policial fue tomado como rehén y liberado en medio de las negociaciones. Desde el Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez ya habían solicitado al Ministerio de Justicia mayor cantidad de cupos, que finalmente se consiguieron.

El motín concluyó una vez que las autoridades judiciales y policiales garantizaron los traslados

Un total de 30 detenidos alojados en una celda con capacidad para nueve personas realizaron un motín en la comisaría de Cuartel V, en Moreno, y tomaron como rehén a un efectivo policial que realizaba la custodia del lugar.

Luego de cinco horas de intensas negociaciones, varios de los privados de su libertad por diversos delitos depusieron su actitud cuando recibieron el compromiso de las autoridades judiciales de garantizarles el traslado a dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Fuentes judiciales informaron a Primer Plano Online que anoche desde el SPB otorgaron 21 cupos para alojar presos en distintas dependencias, con lo cual varios de los amotinados aceptaron ser trasladados y terminar con la revuelta. Sin embargo, curiosamente dos de los manifestantes prefirieron quedarse en esa comisaría para no alejarse de sus familias. De los traslados se ocupó la Policía: los 19 trasladados fueron llevados a la Alcaidía 56 de Virrey del Pino, en La Matanza.  

“Desde la Fiscalía General se había solicitado el miércoles tanto al Ministerio de Justicia como al Ministerio de Seguridad que se puedan obtener más cupos para Moreno por la superpoblación carcelaria”, confiaron fuentes vinculadas a la investigación en trámite, que estuvo a cargo de la fiscal Carina Saucedo, de la UFI Nº 2. Esa capacidad apareció recién después de la toma de la comisaría en donde un efectivo fue tomado como rehén.

En un video difundido por redes sociales, el uniformado aseguró que estaba “todo bien” y que no le hacían “nada”. En otro video, que Primer Plano Online comparte con sus lectores, los presos mostraron la situación de hacinamiento de la celda y las condiciones en que permanecían detenidos.