Saturday 31 de October, 2020

“Con el nivel de flujo que se había estimulado con la Ciudad de Buenos Aires teníamos un escenario de 2 millones de casos y 150 mil muertos”

Lo afirmó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, a propósito de la extensión de la cuarentena en el área metropolitana. En una entrevista con Primer Plano Online, el funcionario estimó que “estamos iniciando lo peor de esta fase de la pandemia”.

Nicolás Kreplac (en el centro) durante una recorrida por el Barrio Azul, de Quilmes y Avellaneda, donde está focalizada la estrategia sanitaria para evitar la circulación del virus

“¿Hay posibilidades que lleguemos a un pico como el de España, Italia, Estados Unidos y Brasil?”, le preguntó Primer Plano Online al viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. La respuesta del funcionario asusta.

“Claro. En los números que estábamos manejando la semana pasada, con el nivel de flujo que se había estimulado con la Ciudad de Buenos Aires y la cantidad de autos que estaban yendo todos los días, nosotros teníamos un escenario de 2 millones de casos y 150 mil muertos”, respondió.

“Si ahora logramos reducir ese flujo, más las medidas de mitigación que estamos tomando, que pueden resultar eficaces como esta que estamos tomando ahora (en la Villa Azul de Quilmes y Avellaneda), que si no lo parábamos se contagiaba todo el barrio y los alrededores. Esperemos que esta medida sea eficaz, lo sabremos dentro de 15 días. Si la mitigación funciona y podemos reducir la circulación de gente podemos reducir mucho el pico y que, en vez de tener 2 millones de casos, tengamos la décima parte”, especificó el funcionario.

Las declaraciones de Kreplak forman parte de una entrevista telefónica realizada anoche con Primer Plano Online, ya cuando los números del día se había hecho públicos. Y cuando otra vez crecieron los contagios en la región oeste, con distritos que ya superan los 500 casos, como La Matanza, y otros que tienen alta tasa de letalidad, como Merlo e Ituzaingó.

La estrategia sanitaria de la provincia está focalizada, por estas horas, en un fuerte control sobre geriátricos, profesionales de la salud y en barrios vulnerables. En esos focos está puesta la lupa de la “vigilancia activa epidemiológica. “Estamos iniciando el peor de esta fase de la pandemia, con un ascenso vertiginoso de la curva de casos. Es el momento de cuidarse mucho”, aseguró Kreplak.

RAZONES DE LOS CASOS EN ZONA OESTE

Según el viceministro de Salud, la región que se conecta a través de la Autopista del Oeste tiene sus características propias, que hacen que las autoridades pongan la lupa sobre el avance de la pandemia.

“Si uno mira la zona sur, densamente poblada y con muchos barrios vulnerables, tiene históricamente un establecimiento del sistema público de salud bastante fuerte. Si uno mira zona norte, no tiene tan buen sistema de salud público, pero hay una mezcla de clases más alta y hay más zonas que utilizan el sistema privado”, detalló.

Pero cuando la observación se posa en la región oeste, las complejidades se cruzan. “En términos federales es una de las zonas más densamente pobladas, con gran cantidad de asentamientos, y el establecimiento del sistema de salud es mucho más bajo”, argumentó. Y precisó: “hay muchas menos camas por habitante en Moreno que en Florencio Varela”.

“Nosotros esperamos hacer el trabajo lo suficientemente bien como para que la pandemia no se comporte de manera homogénea en todo el conurbano. Que no haya la misma cantidad de distribución de casos en todos los lugares. Y que haya picos en algunos lugares, pero que otros se mantengan indemnes. Eso sería si hacemos bien el trabajo”, concluyó Kreplak.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram