Friday 22 de January, 2021

Concejales electos de Cambiemos también critican el tratamiento exprés al nuevo Código de Ordenamiento Urbano en Ituzaingó

En el cuestionamiento coincidieron los ediles que asumirán sus bancas en diciembre Rossanna Galassi y Ezequiel Carrizo. Si bien remarcaron la necesidad de una nueva norma, se quejaron por la manera en que el Ejecutivo pretende aprobarlo antes de fin de mes.

COU en Ituzaingó
Rossanna Galassi y Ezequiel Carrizo criticaron el apuro del Ejecutivo para aprobar el nuevo COU

El tratamiento que el intendente Alberto Descalzo pretende que los concejales le otorguen al nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU) en Ituzaingó está atravesado por críticas de aquellos que, por el momento, están afuera de la discusión. En la mirada cuestionadora -de las formas, más que del fondo- coinciden dirigentes de la oposición, como concejales que asumirán sus bancas el próximo 10 de diciembre, y vecinos que no quieren saber nada con los cambios en la altura de las construcciones y la nueva fisonomía que eso provocará en la ciudad, entre otras cuestiones.

Como ya informó Primer Plano On Line, la iniciativa para modificar el COU consiste en permitir la construcción de uno o dos pisos extras (de 24 metros a 30 máximos en altura), la reducción de la exigencia de cocheras para estacionamiento (una cada dos inmuebles, que implica un menor costo para la habilitación de los edificios contra la exigencia de los concejales de una cochera por unidad habitacional) y la extensión “en espejo” del límite del área central de la ciudad a la manzana enfrentada en las calles que funcionan como demarcación, delimitado por Pirán-Lavalle-Camacuá-Belgrano-Gazcón-Dr. Gelpi-Firpo y Arengreen.

La propuesta, que fue bien aceptada por bloques opositores en cuanto a su explicación técnica pero cuestionada en relación al tratamiento exprés que el Departamento Ejecutivo le está solicitando al Concejo Deliberante, tiene fecha de aprobación antes de fin del mes en curso. El motivo: a partir del 10 de diciembre, por el resultado de la elección del 22 de octubre, la composición del cuerpo le será menos favorable al oficialismo local, ya que Cambiemos pasará a ser la primera minoría.

“Necesitamos un nuevo código para que la excepción no sea la regla, sin dudas eso es importante, pero no de esta forma, aprobado entre gallos y medianoche, escondiendo información a los concejales y a los vecinos”, enfatizó Ezequiel Carrizo, concejal macrista electo, en conversación con Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano.

El objetivo que deja trascender el Gobierno local con el nuevo COU es generar mayores emprendimientos que amplíen la base tributaria en el distrito, con la posibilidad también de habilitar comercios que les den trabajo a los vecinos. Al construir edificios y departamentos, son más la cantidad de habitantes que pasarán a tributar a la comuna y eso permitirá optimizar la recaudación y los servicios que brinda el Municipio. De hecho, ya se dejó trascender que el Hotel Hilton se instalará en Ituzaingó con una mega construcción de cinco estrellas y un restaurante muy conocido en la zona norte del conurbano como es Kansas.

Los encargados de promover la modificación explican que ahora las condiciones están dadas a partir de la ampliación de redes de agua potable y cloacas, por ejemplo. Sin embargo, la principal oposición está dada en la opinión de los vecinos proteccionistas, sobre todo de Parque Leloir, que no quieren saber nada con el cambio de fisonomía que experimentará la ciudad sobre la calle Martín Fierro. En cuanto a la zona céntrica, no se ha pedido la opinión de los vecinos que estarían afectados por el nuevo código, que pasarán a estar rodeados por edificios de 30 metros de altura y dejarán de ver el sol en verano.

Nuevo COU en Ituzaingó
Camacuá y Olazábal: en esta manzana está permitido construir hasta 27 metros. Actualmente se está construyendo ese edificio con cocheras subterráneas

Rossanna Galassi, también concejal electa, realizó una suerte de revisionismo por los últimos años y cuestionó que el trabajo iniciado en 2011 por un nuevo código consensuado, que quedó como base del que instrumentó en 2013, está listo para ser votado pero nunca avanzó. “El Municipio igual se fue desarrollando sin tener asidero en una normativa, pero ahora quieren tener un nuevo código en 15 días y le piden a los concejales que lo voten pero sin nada escrito ni ningún detalle en el papel”, se quejó la titular de la UCR de Ituzaingó, que también es arquitecta.

Si bien la sesión aún no tiene fecha, se espera para la semana que viene una suerte de reunión final entre los concejales para dar la revisión final al COU y ver si el Ejecutivo acepta incluir en el texto observaciones realizadas por vecinos y opositores.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram