Thursday 29 de October, 2020

Concejales de la oposición en Morón se comprometieron a declarar de interés municipal a la Isla Verde

Los vecinos ambientalistas serán recibidos la semana que viene por el bloque de Cambiemos, mientras el senador nacional Pino Solanas elabora el texto para que se declare como reserva natural. Hay preocupación por los movimientos de empresas en la zona desde hace un año.

Isla Verde
Concejales opositores recibieron a los ambientalistas que pugnan para que la Isla Verde sea reserva natural

Ese gigante pulmón verde aledaño al aeropuerto de El Palomar parece correr peligro de achicarse, con todo lo que eso implica, a partir del trabajo en la zona de empresas contratadas por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Los ambientalistas que defienden el espacio natural, que se nuclean en la ONG Isla Verde, se reunieron ayer con los concejales opositores en Morón para pedirles respaldo ante la lucha que están llevando adelante con el objetivo de frenar el avance de máquinas y camiones en el lugar.

“El objetivo de la reunión fue informarles a los concejales que el Ministerio de Transporte está avanzando, por fuera de los terrenos cedidos a Aeropuertos Argentina 2000, con rellenos y desmontes. Esas tierras nosotros proponemos que sean declaradas reserva natural por su importantísimo valor ecológico”, explicó a Primer Plano Online Nahuel Martínez, uno de los referentes de la organización.

EL TESTIMONIO DE NAHUEL MARTÍNEZ:

Según describió, los trabajos comenzaron hace más de un año y se pueden observar en el obrador denominado como “ilegal” ubicado en Derqui y Acceso Oeste, entre la empresa AySA y el Club de Aeromodelismo. “Están rellenando humedales de manera asquerosa”, sentenció Martínez.

Si bien el pedido a los concejales es estrictamente algo testimonial, cierto es que surgió entre los ediles la inquietud de pedirle al Departamento Ejecutivo de Morón informes sobre cuáles son las obras que se están proyectando en ese lugar. Y acompañar políticamente la declaración de reserva natural, algo que pertenece al Poder Legislativo de Nación.

Isla Verde

“Nos comprometimos a acompañar y trabajar en conjunto proyectos relacionados a su iniciativa de declarar como Reserva Natural los terrenos aledaños a la base aérea militar de El Palomar”, comunicó la concejal Sandra Yametti, del GEN.

Según reveló el propio Nahuel Martínez, la semana que viene serán recibidos por ediles de la bancada Cambiemos en el deliberativo local. El próximo viernes 30 de agosto, por lo pronto, organizan una marcha hacia la puerta del edificio donde funciona Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en la ciudad de La Plata, con motivo de expresar «la profunda preocupación que tenemos desde la Red de Áreas Protegidas Urbanas sobre los malos manejos y nulo o escaso control ambiental que se viene llevando a cabo sobre los territorios naturales que aún subsisten en el ámbito de la provincia de Buenos Aires».

Por su parte, el candidato a concejal del Frente de Todos, Gabriel Barquero, está gestionando una reunión con funcionarios de la Defensoría del Pueblo. La semana que viene es muy probable que los encargados del tema en ese organismo visiten la zona y luego legisladores provinciales también se encontrarán con los ambientalistas para escuchar sus inquietudes.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram