Saturday 26 de September, 2020

Concejales de la oposición valoran la convocatoria de Tagliaferro para buscar una solución al tema de los ambulantes

Primer Plano On Line recogió la opinión de representantes de las fuerzas políticas que integran el Concejo Deliberante. El intendente firmó un decreto para conformar una mesa de trabajo con diversos actores de la vida social y económica del distrito.

Apertura de sesiones en Morón
Martínez, Marinucci y Sabbatella opinaron sobre el discurso de Tagliaferro

Luego de que la presidenta del bloque Cambiemos en Morón, Analía Zappulla, revelara en la emisión del martes del programa periodístico Primer Plano que el intendente Ramiro Tagliaferro había firmado el decreto para conformar una mesa de trabajo entre todos los actores sociales, políticos y económicos involucrados del distrito con la finalidad de consensuar una solución al conflicto con los ambulantes ilegales, los concejales de la oposición recogieron el guante y, con matices, valoraron el gesto del Departamento Ejecutivo.

Tanto Martín Marinucci, del Frente Renovador, como Hernán Sabbatella, del Frente para la Victoria, y Favio Martínez, del socialismo, coincidieron en aceptar el convite del jefe comunal y saludaron la constitución de esa mesa de trabajo. Sin embargo, sólo el socialista explicitó alguna propuesta concreta para acercar a debatir con el resto de los actores, mientras el massista dio cuenta de un proyecto de ordenanza que presentará cuando sea citado y Nuevo Encuentro asegura que no convalidará «ningún pacto espurio a espalda de la comunidad».

Tal como informó Primer Plano On Line, ese ámbito estará conformado por funcionarios del Gobierno municipal, por el obispo de Morón, un representante década una de las cámaras comerciantes y empresarias involucradas, tres referentes de los vendedores ambulantes y un integrante de cada bloque del Concejo Deliberante. El decreto pugna por que esa estructura tenga “un rol protagónico” para proponer una política pública, y que se aboque a recolectar consensos “con el único fin de resolver los problemas relacionados con la venta ambulante”.

La voz de los concejales

En la ronda de consultas que realizó éste medio, la voz que elevó una iniciativa directa para intervenir en el fenómeno de la venta ambulante, Favio Martínez evaluó que “lo más positivo es dar continuidad en el tiempo al nivel de políticas de Estado serias, que venga la administración que venga en el futuro se pueda continuar”.

El edil propuso, por caso, profundizar la conformación de cooperativas para formalizarse en el mundo del trabajo en blanco a través del monotributo, y también explicó que otra posible solución sería eximir de impuestos a los comerciantes y grandes empresas que los incorporen a plantel de trabajadores.

 

 

En el caso del Frente Renovador, Martín Marinucci reconoció que se había enterado del decreto de convocatoria el martes pasado en la emisión del programa Primer Plano. “Vemos positivo que, luego de avanzar de manera inconsulta, intenten reacomodar el camino y llegar a una alternativa que sea consensuada y plausible para todos los actores sociales”, dijo ante la consulta de Primer Plano On Line.

Asimismo, adelantó que desde ese bloque tienen elaborado un proyecto de ordenanza “conversado con los comerciantes”, y que lo presentarán en la mesa de trabajo para discutirlo con el resto de los involucrados.

 

 

Para finalizar, desde el Frente para la Victoria, el presidente del bloque, Hernán Sabbatella, aseguró que están dispuestos “a dialogar y consensuar políticas públicas destinadas a que el Estado garantice los derechos y resuelva la situación de aquellos que se encuentren excluidos del mercado laboral y que, en consecuencia, recurren a la venta informal como sustento familiar”.

“Pero queremos dejar muy en claro que de ninguna manera vamos a convalidar ningún pacto espurio a espalda de la comunidad”, expresó el edil, quien también metió cuña sobre la situación que atraviesa la economía argentina en general: “nuestra predisposición es mayor aún en este contexto de crisis socioeconómica y de aumento del desempleo, situación generada como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno de Cambiemos”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram