Monday 28 de September, 2020

Concejo Deliberante y Mayores Contribuyentes aprobaron por mayoría el aumento de tasas en Hurlingham

El incremento impactará en las zonas con mayor capacidad contributiva. Desde el oficialismo hablan de “criterio tributario justo”.

Tal como anticipó Primer Plano On Line en la tarde de ayer, la asamblea de concejales y mayores contribuyentes aprobó por mayoría la modificación tributaria en el municipio de Hurlingham, hecho que habilita al Gobierno de Juan Zabaleta a realizar un revalúo fiscal de algunas zonas e incrementar las tasas que los vecinos abonan en concepto de Servicios Generales.

La ordenanza fiscal e impositiva se convierte en una herramienta para que el Departamento Ejecutivo avance en la búsqueda de mejorar la recaudación, luego de la suba del 30% que determinó la gestión anterior en 2014. Cuando asumió, la decisión de Zabaleta fue no incrementar los tributos y apostar por una moratoria para ampliar la cartera de contribuyentes.

Concluida esa etapa llegó el revalúo, que como defendieron los concejales del Frente para la Victoria representa “un esquema tributario más justo y equitativo, que impactará en mayor medida en los sectores que más capacidad contributiva tengan y será menor en el caso de las franjas medias y bajas”.

En promedio, lo que estipula la nueva ordenanza fiscal es que el incremento será cercano al 30 por ciento, aunque siempre según sea la zona, dado que había algunos barrios de alto poder adquisitivo que pagaban tasas similares a las que se abonaban en otros más carenciados.

Ayer, en conversación con Primer Plano On Line, el jefe de Gabinete de Hurlingham, Pablo del Valle, graficó que, por caso, cambiará el mínimo único de 50 pesos que pagaban por igual los habitantes del barrio San Damián, uno de los más desfavorecidos del distrito, y del Barrio Inglés, uno de los más pudientes.

“Esta medida busca compensar el fuerte impacto que la inflación produjo en el incremento de los insumos que se destinan a realizar obras y prestar servicios para llevar adelante el plan de gobierno”, explicaron también los ediles del Frente para la Victoria.

Acompañaron el proyecto del oficialismo las bancadas de Cambiemos, el Bloque Justicialista y el cuerpo de Mayores Contribuyentes; mientras que se opusieron el Frente Renovador y el Partido Socialista.

El único concejal ausente fue Alfredo Carrasco, de Cambiemos, que responde a la conducción del subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Lucas Delfino.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram