Tuesday 24 de November, 2020

Conciliación obligatoria en Cencosud: se levantaron las medidas de fuerza y los despedidos vuelven a sus lugares de trabajo

Lo determinó la delegación Morón del Ministerio de Trabajo provincial, luego de una reunión con las partes y tras una ruidosa marcha de los empleados de la panificadora de Ituzaingó en la que se desató el conflicto.

Conclicto en Cencosud Ituzaingó
Los trabajadores celebraron la conciliación obligatoria y esperan sentarse a negociar la continuidad de los despedidos

“Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode, se jode”. Emblema de las luchas contra las patronales, ese cántico sonó ayer por la tarde en las puertas de la delegación Morón del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en donde las autoridades, luego de una reunión con las partes, dictaminaron la conciliación obligatoria en el conflicto de Cencosud, que estalló con el despido de once empleados de la panificadora Ituzaingó.

De esta forma, todos los trabajadores de la empresa comenzaron a prestar labores nuevamente en sus turnos rotativos. La primera tanda volvió a sus puestos ayer a las 22; la segunda hoy martes a partir de las 6 y la tercera desde las 14. La medida ministerial implica retrotraer el motivo del diferendo, con lo cual por los próximos 15 días no se pueden tomar acciones directas ni desde el lado de la patronal ni desde el de los empleados, representados por el Sindicato de Empleados de Comercio (SEOCA) zona oeste.

En video se ven tanto al abogado de la empresa como a su gerente regional saliendo de la sede ministerial de Morón luego de notificarse de la conciliación.

Los trabajadores de la panificadora de Cencosud S.A, ubicada Brandsen 3790 de Ituzaingó, llevaron adelante desde el jueves pasado un paro de actividades y ruidosas manifestaciones en diversas sucursales de la multinacional para exigir la reincorporación de once despedidos. Además, tal como reveló este medio, piden que se termine con “el maltrato y la persecución” por parte de los jerárquicos, sobre todo de los gerentes, que se deje de usar materia prima vencida para la elaboración de los productos, entre otros reclamos.

De todos modos, hay un tema pendiente con la patronal porque a un empleado que estaba con licencia por Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART), a quien le llegó el telegrama de despido ayer. Naturalmente, los delegados gremiales piden que su caso sea incluido en la conciliación. Además, los ficheros rebotaron la presencia del personal reincorporado, con lo cual en la jornada de hoy no pudieron dar su presente.

Conflicto en Cencosud Ituzaingó

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram