Tuesday 5 de July, 2022

Conclusiones de la autopsia: Débora Pérez Volpin murió por una perforación instrumental del esófago

El abogado de la familia de la periodista y legisladora aseguró que se trató de “una muerte violenta” y cuestionó al juez de la causa, quien renunció ayer al juzgado en el que oficiaba de subrogante, al aseverar que el magistrado “dañó la investigación”.

Débora Pérez Volpin
La muerte de Pérez Volpin provocó una fuerte conmoción en el mundo de la política y el periodismo

Una perforación en el esófago combinada con el suministro de aire –durante la práctica de la endoscopía o en las maniobras de reanimación– resultaron factores decisivos en la muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin. Según la información que brindó el abogado de la fallecida, Diego Pirota, el estudio de anatomía patológica practicado confirmó el daño en el organismo, específicamente a cinco centímetros del hueso hioides, y el aire también llegó al tórax y a la cavidad peritonea.

El letrado lo explicó durante una conferencia de prensa en la sede de la Legislatura porteña, en la cual aseveró que se trató de “una muerte violenta” y que «el endoscopio era obsoleto y la clínica le mintió a la familia». Asimismo, cuestionó con dureza la actuación del juez Gabriel Ghirlanda, hasta ayer al frente de la causa, quien renunció como subrogante al frente del juzgado Criminal y Correccional N° 57 y, por lo tanto, a la causa que intenta establecer qué pasó con Pérez Volpin. “El juez dañó la investigación”, sentenció Pirota.

“Lo que fuimos conociendo a través de estos dos meses fue la verdad. No queríamos enfrentarla, porque es muy duro, pero había dos opciones: impericia o muerte natural. Y la muerte de Débora no fue natural”, señaló el periodista Enrique Sacco, última pareja de la legisladora fallecida.

A partir de los resultados de la autopsia, la querella pedirá que se investigue una posible «cadena de errores médicos» que podrían haberse iniciado incluso antes de que la legisladora porteña quedara internada en el sanatorio de la Trinidad de Palermo.

Débora Pérez Volpin murió el pasado 6 de febrero en el Sanatorio de la Trinidad cuando fue a realizarse una endoscopia por un dolor abdominal.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram