Sunday 28 de November, 2021

Se lanzó el concurso federal de murales ‘Mi club y Malvinas’ a 188 años de la usurpación británica

Se realiza en conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas. El certamen se propone reafirmar y difundir entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país los derechos de soberanía de nuestro país sobre las islas.

“En las canchas y en los clubes la Causa Malvinas se vive con emoción”, destacó Daniel Filmus

Con motivo del 10 de junio, Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, presentó el concurso federal de murales ‘Mi club y Malvinas’, que cuenta con el auspicio de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Del lanzamiento también fueron parte la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo; el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Maximiliano Uceda; el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban; y el secretario de la Federación de Organizaciones Deportivas de la Argentina (FODA), que nuclea a clubes de barrio y de pueblo de todo el país, Leonardo Militello.

Este proyecto, al que se dio inicio en la tarde de ayer en un acto realizado en la Cancillería, tiene la ambición de poner a concursar 188 murales realizados por los clubes, uno por cada año de la usurpación británica en las islas. Asimismo, propone reafirmar y difundir entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país los derechos de soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del sur, los espacios marítimos circundantes y las enormes riquezas naturales que contienen.

Filmus destacó durante el evento que “en las canchas y en los clubes la Causa Malvinas se vive con emoción”. “Diez mil clubes de barrio y pueblo a lo largo y ancho de nuestro país contribuyen a la formación de miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Justamente el propósito de este proyecto es poder dirigir su formación hacia la noción de los derechos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, los espacios marítimos circundantes y las enormes riquezas naturales que contienen y que pertenecen a todos los argentinos y argentinas”, agregó.

“A 188 años de la usurpación británica de las Islas Malvinas, la única forma que tenemos de estar seguros de que las vamos a recuperar, es que una generación transmita a la siguiente la conciencia de soberanía nacional sobre el archipiélago”, enfatizó el funcionario, al tiempo que recordó también que “el 9 de junio de 1948 el presidente Perón creó la División Antártida y Malvinas, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y establecía así en la Cancillería, la primera estructura gubernamental para defender nuestra soberanía sobre esos territorios”.

Arrondo, por su parte, sostuvo que “los clubes son protagonistas en la construcción de sentido de pertenencia y proyecto colectivo. La soberanía, tan importante para nuestro país, se construye desde cada rincón del país. Qué mejor que la noción de soberanía se construya desde cada club”.

Mientras, Esteban -en su doble condición de Director del Museo Malvinas y de ex combatiente que defendió la soberanía en las Islas- aseguró que “nos parece muy importante poder acompañar esta iniciativa de realización de murales en los clubes teniendo en cuenta la identidad transversal de la Causa Malvinas y pensando en el 40 aniversario del conflicto bélico que se cumple el año próximo. Creo que esta campaña es el inicio de una acción mayor en la que se puedan sumar otros deportes a la construcción de memoria y el amor que tenemos por la Causa Malvinas”.

Militello, por último, expresó que “los clubes de barrio y pueblo somos formadores de valores de solidaridad, identidad y soberanía en cada rincón del país. Malvinas está en el corazón del pueblo argentino y en este momento tan difícil, los murales por Malvinas van a ser el estímulo para recuperar los lazos sociales en cada comunidad”.

Este certamen de realización y restauración de murales tiende también a fomentar una mirada soberana y positiva sobre las Islas Malvinas y concientizar sobre la naturaleza bicontinental de nuestro territorio nacional. Un equipo de FODA hará una preselección de 40 murales de los que se presenten y el jurado, integrado por Pedro Saborido, Daniel Santoro, Miguel Repisio, Anabel Rodríguez, Daniel Filmus, Luisa di Tomaso, Giani Buono, Claudio Morresi, Juan Laborato y Nora Horchbaun, seleccionará a los cinco ganadores.

La Argentina conmemora hoy un hecho de enorme trascendencia para nuestros derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas. El 10 de junio de 1829, con la firma del gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez, se crea la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos y se designa en el cargo a Luis Vernet.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram