Thursday 17 de June, 2021

Otra condena judicial que pica cerca del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez: ahora por el secuestro de una mujer

Dos exempleados del Municipio y estrechos colaboradores fueron sentenciados a cinco años y medio de prisión por haber privado de su libertad a una mujer que actualmente se encuentra refugiada bajo el programa de Protección de Testigos. El exabogado del Concejo Deliberante fue absuelto.

El intendente Gustavo Menéndez con quien fuera su colaborador y actualmente prófugo de la justicia Mariano Mera Alba, hijo del exministro del Interior durante la presidencia de Carlos Menem

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires condenó a dos exempleados del Municipio de Merlo a cinco años y medio de prisión al considerarlos coautores penalmente responsables de los delitos de privación ilegítima de libertad agravada por haber sido cometida con violencia y amenazas en concurso ideal con el delito de robo.

La sentencia recayó sobre Ernesto Ariel Duarte y Osmar Claudio Moyano, que formaban parte del equipo de colaboradores del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. En el mismo veredicto, los jueces Marcela Rodríguez, Silvia Mora y Alejandro Noceti decidieron absolver, por el beneficio de la duda, a Juan Omar Schirmo, quien supo desempeñarse como abogado del Concejo Deliberante de ese distrito.

Quien no pudo ser juzgado ni condenado fue Mariano Mera Alba, sobre quien pesa un pedido de captura desde el 06 de marzo de 2019 y por quien el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece 500 mil pesos de recompensa para la persona que aporte datos sobre su paradero. Se encuentra imputado de haber sido el coautor del delito de abuso sexual, lesiones dolosas leves y privación ilegítima de la libertad y permanece prófugo. No lo encuentran por ningún lado.

Mera Alba supo ser asesor del intendente Menéndez pero cuando estalló el escándalo desde la comuna informaron que ya se había desvinculado del Municipio. Las causas judiciales que lo involucran son dos: una presentada por Micaela Rodríguez, también empleada municipal en Merlo y militante y referente local de la Corriente Peronista Descamisados. En noviembre de 2017 la mujer lo acusó por violación, golpes, maltratos físicos y psicológicos. Esa causa, extrañamente, jamás avanzó en la justicia de Morón.

 

La testigo clave que presentó Micaela en la causa fue la víctima del segundo episodio denunciado. Por ese hecho complementario, la justicia ordenó el arresto de Mera Alba, cosa que nunca se concretó. Fue presentada por Jéssica Rodríguez, quien narró ante la justicia que el 19 de septiembre de 2018, mientras se encontraba con sus hijos en una plaza de Palermo, su expareja y varias veces denunciado por violencia, Pedro Mallada, se llevó a los menores por la fuerza.

La mujer recibió un llamado intimidatorio a las pocas horas en el que le indicaban que debía dirigirse a un bar en la Boca para volver a ver a los niños. Fue allí cuando, en la madrugada del 20 de septiembre de 2018, Mera Alba, Ernesto Ariel Duarte y Osmar Claudio Moyano la secuestraron y la tuvieron en cautiverio durante varias horas.

La justicia probó que la golpearon, le robaron sus pertenencias y la llevaron a un galpón propiedad de Mera Alba y después a una vivienda donde fue coaccionada para que rectificara la denuncia por abuso sexual y lesiones que ella había realizado contra él. Fue liberada al día siguiente. Eso es lo que se probó en el juicio y por lo que condenaron a Moyano y a Duarte y que no pudieron corroborar en contra de Schirmo, absuelto por lo establecido en el artículo 3 del Código Procesal Penal, que indica que «en caso de duda deberá estarse a lo que sea más favorable al imputado». Es decir, el beneficio de la duda jugó a su favor.

Para el abogado de la víctima, Nicolás Rechanik, “es curioso que se tenga por probado el hecho y los agravantes, pero se deje absuelto al hombre que llevó a la víctima y la devolvió a su lugar de cautiverio”, en relación a Schirmo. “De todos modos, es un logro haber conseguido una sentencia”, valoró en diálogo con Primer Plano Online.

El fallo del tribunal, al que tuvo acceso Primer Plano Online y cuyos fundamentos se conocerán el próximo jueves 13 de mayo, tiene una particularidad: están involucrados dos personajes reconocidos de la hinchada de Boca. Los jueces pidieron que se investigue la posible participación en el secuestro de Jéssica de Norberto Civile, apodado ‘Turco’, como así también del interlocutor apodado ‘Rafa’, que no es otro que Rafael Di Zeo, quien a través de un celular “se comunicara, enviara mensajes de texto y de audio al teléfono del prófugo Mariano Mera Alba”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram