Monday 26 de October, 2020

Condenan a 25 años de prisión a dos ex suboficiales de la Fuerza Aérea en la causa Mansión Seré III

Se trata de Mario Domingo Rulli y Julio Narciso Flores, quienes fueron considerados coautores de los delitos de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por haber sido cometida por funcionario público y por mediar violencia o amenazas.

Juicio Mansión Seré
La decisión fue adoptada este mediodía por el Tribunal Oral Federal número 5 de San Martín

Dos ex suboficiales de la Fuerza Aérea fueron condenados hoy a 25 años de prisión en el marco del tercer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito de los centros clandestinos de detención que, durante la última dictadura cívico-militar, funcionaron en la zona oeste del conurbano bonaerense.

Se trata de Mario Domingo Rulli y Julio Narciso Flores, quienes fueron considerados coautores de los delitos de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por haber sido cometida por funcionario público y por mediar violencia o amenazas, en concurso ideal con el delito de imposición de tormentos, doblemente agravados por haber sido cometidos por un funcionario público y por la condición de perseguido político de la víctima y por extenderse durante más de un mes.

La decisión fue adoptada este mediodía por el Tribunal Oral Federal número 5 de San Martín, en el marco de la última audiencia de la causa conocida como Mansión Seré III, en la que se investigaron crímenes de lesa humanidad cometidos en el ámbito del circuito represivo desplegado por la última dictadura en la zona oeste del conurbano bonaerense.

Allí funcionaron, entre otros, los centros clandestinos de detención Mansión Seré, la Iª Brigada Aérea de Palomar, la VIIª Brigada Aérea de Morón, la Comisaría de Castelar, la Comisaría de Haedo, la Comisaría 1ª de Morón y la Comisaría de Moreno.

De acuerdo con el veredicto leído este mediodía en la sala de audiencias ubicada en la calle Intendente Ballester 3853, del partido bonaerense de San Martín, los jueces Alfredo Ruíz Paz, María Claudia Morgese Martín y Marcelo Díaz Cabral encontraron responsables de delitos de lesa humanidad tanto a Rulli, ex suboficial auxiliar de la Fuerza Aérea, como a Flores, segundo cabo de esa fuerza.

Si bien este debate, que había comenzado el 8 de abril pasado, tenía como tercer imputado al ex comisario Omar Elisendo Hernández por 22 hechos de privación ilegal de la libertad y tormentos ocurridos entre 1976 y 1979 en la Comisaría 1ra de Moreno, finalmente el Tribunal resolvió apartarlo de este proceso y juzgarlo en un nuevo tramo de esta misma causa, con fecha de inicio de juicio aún por definir.

En el primer tramo de la audiencia de hoy, última en el juicio contra los dos ex suboficiales de la Fuerza Aérea imputados en este proceso, ambos resolvieron no hacer uso del derecho a pronunciar sus últimas palabras antes de la sentencia.

En tanto, tras la lectura del veredicto, el Tribunal Oral Federal número 5 de la localidad bonaerense de San Martín anunció que el próximo 30 de septiembre a las 13, en la misma sala de audiencias, dará a conocer los fundamentos del fallo por delitos de lesa humanidad cometidos contra 68 víctimas.

La sentencia dispuesta por el Tribunal coincidió con el pedido de condena que había realizado el Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales Ángeles Ramos y Leonardo Filippini y la auxiliar fiscal Nuria Piñol Sala.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram