Friday 7 de October, 2022

Confirmado: ya está en funciones la nueva Fiscalía Federal en la región para intervenir en casos de secuestros y narcotráfico

Estará a cargo interinamente del fiscal Santiago Marquevich y tendrá injerencia en Hurlingham, Merlo e Ituzaingó por pedido de sus intendentes. Buscan bajar la alta tasa de delitos complejos que se registran en la zona.

Nueva Fiscalía Federal en Hurlingham
Los intendentes Menéndez, Descalzo y Zabaleta durante el encuentro que mantuvieron con la procuradora Gils Carbó

La Procuración General de la Nación puso en funciones ayer la Fiscalía Federal de primera instancia que funcionará en Hurlingham y atenderá causas vinculadas al narcotráfico, la trata de personas y los secuestros extorsivos. Su actuación, hasta tanto el Poder Judicial de la Nación disponga la habilitación del Juzgado Federal de Hurlingham, será ante los Juzgados Federales N° 1, 2 y 3 de la ciudad de Morón.

La resolución firmada por la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, dispuso designar a cargo de la dependencia de manera interina al fiscal federal a cargo de la Unidad Especializada en Secuestros Extorsivos, Santiago Marquevich, quien también continuará con su actual cargo. Cabe señalar que la creación de esta Fiscalía responde a un pedido realizado a mediados de 2016 por los intendentes Juan Zabaleta, de Hurlingham; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; y Gustavo Menéndez, de Merlo, justamente los tres municipios en donde tendrá injerencia el flamante organismo.

Santiago Marquevich
Santiago Marquevich, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos

La decisión busca una mayor cercanía de la administración de justicia federal a la ciudadanía para paliar la alta tasa de delitos complejos que se registran en la zona. Según el texto de la disposición de Gils Carbó al que tuvo acceso Primer Plano On Line, “en el informe sobre el primer semestre de gestión de la Unidad Fiscal de Secuestros Extorsivos (UFESE), publicado y actualizado en el mes de abril del corriente año, se pone en evidencia que la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires registra los índices más altos de secuestros extorsivos del país y que la mayor cantidad de hechos se han cometido en los partidos de Ituzaingó, Merlo y La Matanza”. “Ante este panorama, dicha Unidad solicitó la creación de una sede en el conurbano para lograr una respuesta más eficaz y un mejor aprovechamiento de los recursos en las zonas más afectadas”, argumentó la procuradora para firmar la resolución 1155/17, con fecha del 9 de mayo de éste año.

LOS INTENDENTES CELEBRARON LA DECISIÓN

Consultados por Primer Plano On Line, los intendentes Juan Zabaleta, Gustavo Menéndez y Alberto Descalzo, de Hurlingham, Merlo e Ituzaingó respectivamente, celebraron la puesta en funciones de la nueva Fiscalía Federal, y valoraron la decisión de avanzar con pasos que acerquen la justicia a los vecinos.

Nueva Fiscalía Federal en Hurlingham

En ese sentido, el jefe comunal de Hurlingham destacó la importancia de la regionalización a partir “de la lucha que venimos dando los intendentes para combatir el narcotráfico” y resaltó lo que significa para Hurlingham y para la zona una “justicia descentralizada y cercana a los vecinos”.

En tanto, el intendente de Merlo dijo que con esta medida “se van a ver beneficiados más de un millón de habitantes” entre los tres municipios y que “esto nos permite ir planificando un futuro que no sea tan doloroso como lo es hoy a pesar del esfuerzo que se hace desde muchos municipios” para combatir la inseguridad.

“Celebramos la respuesta de la Procuración”, afirmó Descalzo para finalizar. Y agregó: “La seguridad es una de las principales demandas de los vecinos, no solo de Ituzaingó sino de la región. Por eso decidimos unirnos con los intendentes de los distritos vecinos para juntos iniciar el pedido de tener a la Justicia más cerca, para que haya una mayor respuesta a los hechos delictivos que ocurren”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram