Wednesday 18 de May, 2022

Confirman que hay 1.585 villas y asentamientos en la Provincia donde viven 420 mil familias

Son datos que surgen de un relevamiento realizado por el Gobierno bonaerense. En el conurbano oeste, La Matanza es el municipio que tiene más conglomerados: 115 en total. Le siguen Moreno con 61; Merlo con 40; Hurlingham con 33; Ituzaingó con 18; Tres de Febrero con 17 y Morón con 15.

Villas y asentamientos
420 mil familias viven en condiciones precarias en villas y asentamientos de la provincia de Buenos Aires

Los nuevos datos que se conocieron según información recabada por el gobierno de la Provincia señalan que en Buenos Aires hay 1.585 barrios caracterizados como villas y asentamientos precarios, de los cuales más de un cuarto están ubicados en localidades del interior bonaerense.

El total de familias que viven en esta situación es de 419.000, indica la información. Las cifras se conocen gracias al trabajo realizado por el Registro Público de Villas y Asentamientos elaborado por la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, creado a instancias de la Ley de Acceso Justo al Hábitat.

La mencionada ley tiene como objetivo “la promoción del derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable, conforme lo establece la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”, y en tal sentido, reportó que los barrios se dividen en 854 asentamientos precarios (que se encuentran en vías de regularización), 415 villas miseria y otros 316 sitios consignados como “otros”.

En la discriminación por región, el oeste del conurbano tiene a La Matanza como el municipio en el que más asentamientos se registran, con 115 en total; luego le sigue Moreno con 61 barrios en condición de villa y/o asentamiento; Merlo con 40; Hurlingham con 33; Ituzaingó con 18; Tres de Febrero con 17; y Morón con 15.

Villas y asentamientos
Una reforma en la Ley de Acceso Justo al Hábitat impide que haya desalojos por el término de un año

NO PODRÁN SER DESALOJADOS

La semana anterior, la gobernadora María Eugenia Vidal promulgó una ley por la que, los barrios registrados por la Provincia en el informe conocido ayer, tendrán el beneficio de la suspensión por un año de los juicios de desalojo.

La iniciativa, sancionada por la Legislatura en noviembre pasado a instancias de la senadora de Morón Mónica Macha, del Frente para la Victoria, modifica el artículo 70º de la ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat y garantiza que no habrá desalojos por al menos 365 días desde su promulgación.

La norma determina que “quedan suspendidas por un plazo de un año a partir de la promulgación de la presente, las medidas judiciales o administrativas que impliquen el lanzamiento de las personas y/o familias que habitan en las villas o asentamientos precarios inscriptos en el Registro Público de Villas y Asentamientos creado por el artículo 28 de la presente Ley”.

Así también, el artículo 70º bis señala que quedan exceptuados de la suspensión “los lanzamientos que estuviesen fundados en la existencia de un peligro real e inminente para la seguridad e integridad física de las personas, basado en factores socio-sanitarios, ambientales y/o en un riesgo de derrumbe”. La ley establece que en esos casos se deberá proceder a la relocalización de las personas afectadas.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram