Tuesday 7 de February, 2023

El Coronavirus está entre nosotros: confirmaron el primer caso de la enfermedad en Argentina de un paciente que regresó de Italia

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, brindó hace instantes una conferencia de prensa en la que dio detalles del caso. Las autoridades sanitarias destacaron que el portador, de 43 años, colaboró con el sistema tras detectar los síntomas.

confirman coronacirus en argentina

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, destacó hoy que el hombre de 43 años que padece coronavirus Covid19 en la ciudad de Buenos Aires «ha colaborado intensamente con las autoridades» tras detectar los síntomas de la enfermedad.

En conferencia de prensa, el ministro acotó que el paciente «permanece internado» y sostuvo que «es un caso de intensidad leve», que afectó a «un pasajero que viajó en primera clase lo que limita las posibilidades».

El primer caso de coronavirus reportado en Argentina llegó al país importado desde Europa. El portador es un paciente que regresó a Buenos Aires desde Italia el pasado 1 de marzo, según informó hoy la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. “Está en buen estado clínico”, especificó la funcionaria, sin dar más detalles.

 

Según trascendió, regresó la semana pasada de Milán, en el norte de Italia (también pasó por Barcelona, España) vía un vuelo directo de Alitalia. El domingo a la noche levantó fiebre y empezó a mostrar complicaciones respiratorias. Inmediatamente fue a la sede de la clínica Suizo Argentina en avenida Pueyrredón y avenida Santa Fe y quedó aislado.

Luego de que las autoridades del hospital le realizaran los respectivos estudios y tras la confirmación de que tiene el Covid-19 gracias a la colaboración de los profesionales del hospital Malbrán, el hombre se encuentra bajo tratamiento en ese centro médico en el barrio de Recoleta.

Las claves del Covid-19: los síntomas y cómo cuidarse

La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió un documento en el que explica las claves de la enfermedad COVID-19:

* Los coronavirus son «una extensa familia de virus» que causan infecciones respiratorias. El más reciente causa la enfermedad Covid-19 y era desconocido antes del brote que comenzó en Wuhan, provincia de Hubei, en China, en diciembre de 2019.

* Los síntomas. «Los más comunes son fiebre, cansancio y tos seca», se indicó. Aunque algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea, otras personas pueden no tener síntomas.

* Mortalidad. «En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto», informó la OMS. Alrededor de 8 de cada 10 se recuperan de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial y 1 de cada 6 personas que contraen Covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

* Riesgo. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, «tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave».

* Contagio. La enfermedad se propaga de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca cuando una persona infectada tose o exhala. «Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la Covid-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca», amplía el informe. También pueden contagiarse «al inhalar las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar».

* Otras formas de contagio. El riesgo de contraer la Covid-19 de alguien que no presente ningún síntoma «es muy bajo», como lo es entrar en contacto con las heces de una persona infectada.

* Recomendaciones:

-Mantenerse a más de un metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

-Lavarse las manos con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol para matar los virus que pueda haber en las manos.

-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, porque las manos tocan muchas superficies «y pueden recoger virus».

-Cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

*Por último, la OMS pregunta si hay que preocuparse por esta enfermedad. Y contesta: «Si usted no se encuentra en una zona donde se esté propagando la Covid-19, no ha viajado desde alguna de esas zonas ni ha estado en contacto cercano con alguien que lo haya hecho y se sienta mal, sus posibilidades de contraerla son actualmente bajas».