Monday 28 de September, 2020

Conflicto con ambulantes: ¿puede traspolarse el conflicto de Once otra vez a Morón?

Cuando el Gobierno porteño desalojó a los manteros de Flores muchos de ellos terminaron en las calles moronenses, hecho que motivó la intervención del Gobierno Municipal respaldado por las cámaras que nuclean al comercio minorista. ¿Se repetirá el proceso? Polémica por la intervención de extranjeros en la protesta.

Venta ambulante ilegal
El conflicto con los manteros en Once reaviva la polémica sobre qué hacer con la venta ambulante

Desde hace ya una semana, los medios informativos ocupan sus horas centrales del verano dando cuenta del desalojo de los manteros de las calles de Once. El fracaso en las reuniones de los representantes de esos vendedores informales con las autoridades del Gobierno porteño, la represión policial y las historias de vida que surgen de cada relato individual de los ambulantes se llevan horas de radio, televisión y palabras en papel. Es un combo explosivo por el que el Municipio de Morón atravesó el año pasado y que todavía no halló un punto final, dado que la solución aún aguarda por los consensos necesarios.

¿Puede reavivarse el conflicto frente a un acuerdo general de todas las partes en el distrito que gobierna Ramiro Tagliaferro? Primer Plano On Line convocó a dar su opinión al concejal socialista Favio Martínez, que forma parte de la mesa de diálogo que por decreto armó el intendente y que integran, además los bloques con representación en el Concejo Deliberante, miembros de los ambulantes, la iglesia y cámaras empresarias y de comerciantes.

Favio Martínez
El concejal socialista de Morón Favio Martínez brindó su mirada sobre el fenómeno de la venta ambulante ilegal

“Dentro de la legalidad, todo; fuera de la legalidad, nada”, resumió Martínez ante la consulta de éste medio. “Estoy absolutamente del lado del que hace un esfuerzo enorme de pagar sus tributos, sus impuestos, de estar al día, de pagar alquiler, cargas sociales y todas las responsabilidades que eso implica, como vender mercadería en forma legal”, señaló el edil progresista.

Sin embargo, también aclaró que está de acuerdo con ayudar a los manteros reubicándolos y dándoles una adecuada instrucción sobre que no pueden comercializar cualquier producto. “Hay que hacerse cargo del problema; no se los puede sacar y tirar debajo de la alfombra”, reflexionó. “Lo que no se puede es permitir que sigan ocupando espacios de manera absolutamente irregular y vendiendo cosas de muy dudosa procedencia”, aseguró Martínez.

 

 

Consultado sobre la solución que el Gobierno porteño les propuso a los ambulantes desalojados de Once, que es reubicarlos en un predio para que puedan llevar a cabo una actividad con monotributo y habilitación, el socialista consideró que esa solución es factible de traspolar a Morón, aunque la diferencia que existe con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la falta de lugares acordes para emprendimientos de este tipo. “Habría que ver si se puede acondicionar algún lugar pero no lo descarto como salida”, indicó.

LA POLÉMICA POR LOS EXTRANJEROS

Un polémico tuit de Favio Martínez en la semana ameritó la pregunta de Primer Plano On Line al concejal del socialismo de Morón. “Hace más de un día manteros de Perú y Senegal controlan la avenida más importante del país, a 5 cuadras del Congreso. ¡Una locura!”, expresó el edil a través de la red social del pajarito.

Venta ambulante ilegal
El tuit de Favio Martínez sobre participación de extranjeros en el corte de calles en Once

Sobre ese tema, el edil explicó a Primer Plano On Line que “nuestro país sigue abriendo los brazos, recibiendo y no discriminando en absoluto la procedencia, cosa que veo bien y comparto”, aunque aclaró que “estos ciudadanos tienen que entender que acá se les brinda salud, educación y trabajo, mientras cualquiera de nosotros, si llega a ir, por ejemplo a Bolivia, para ingresar hay que pagar una tasa, en los hospitales no te atienden gratis, hay una desigualdad en el trato que damos nosotros”.

 

 

“Con esto no quiero decir que nosotros debamos que actuar de la misma manera que se hace en otros países; creo que nuestra solidaridad es valiosa y hay que sostenerla. Lo que yo sostengo es que esta gente tiene que tener presente esto, o sea, que nuestra solidaridad no puede ser pagada de manera extorsiva”, planteó.

“Acá fueron recibidos con los brazos abiertos y, a pesar de que no desarrollan actividades legales, porque lo que hacen es ocupar el espacio público de manera ilegal y vender mercadería de dudosa procedencia, ellos tendrían que tener mucho más cuidado en cómo se expresan y cómo se manifiestan”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

1 Comentario en Conflicto con ambulantes: ¿puede traspolarse el conflicto de Once otra vez a Morón?

  1. Conozco a quien trabaja en la municipalidad de Moron, persona que les cobra a los senegaleses para que puedan trabajar, persona que tiene el nro de celular de mas de uno de los chicos para avisarles cuando hay operativo y de esa manera los chicos senegaleses no arman sus puestos. O de lo contrario al que no le paga les sacan la mercaderia le dicen que vaya a la municipalidad a pagar una multa para recuperar su mercaderia y jamas se la devuelven como tampoco el dinero que «justifican» como «multa».

Los comentarios están cerrados.