Monday 5 de December, 2022

Conflicto del neumático: las bases amenazan con rebelarse en medio de la paralización de la planta Pirelli en Merlo

Después de un nuevo fracaso en la negociación paritaria, que pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, no son pocos los trabajadores que plantean la reapertura de la fábrica mientras siguen discutiendo los aumentos. Desde las empresas y desde la conducción sindical no hay puntos de acuerdo tras varios meses de discusión. El dardo de Sergio Berni al gobierno nacional.

La planta de Pirelli en Merlo paralizada, junto a las otras fábricas de neumáticos en el país por un conflicto eterno

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que conduce Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad no alcanzaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana miércoles para continuar las negociaciones y procurar una salida a un conflicto que lleva varios meses.

Los sindicalistas ratificaron la continuidad de la huelga general y los bloqueos a las empresas luego de más de siete horas de negociaciones en la dependencia ministerial y convinieron una pausa hasta las 14 del miércoles, según lo certificó en el acta final de la extensa jornada la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera laboral, Gabriela Marcello.

Por el conflicto paralizaron su producción las tres firmas líderes -Bridgestone, Pirelli y Fate-, mientras la planta de Ford Argentina, ubicada en la localidad de General Pacheco, paró sus dos turnos afectada por la falta de neumáticos para equipar los vehículos. Fuentes del sector también alertaron que una decisión similar podría adoptar la automotriz Toyota en su planta de Zárate, donde se fabrican la pick up Hilux y la SUV SW4.

Alejandro Crespo, titular de SUTNA, durante su alocución ayer frente al Ministerio de Trabajo tras un nuevo fracaso en la negociación

En el encuentro de la cartera laboral, además de Marcello, participaron los funcionarios laborales Marcelo Bellotti, secretario de Trabajo; Gustavo Mariani, coordinador del Consejo Federal del Trabajo (CFT); Gladys Iemma, directora de Negociación Colectiva; Ludmila Huerta, secretaria de Conciliación del Departamento 3 de la cartera, y representantes de las empresas y del gremio.

Por el Sutna lo hicieron Crespo, Eduardo Mansilla (adjunto), Maximiliano Bronzuoli (Gremial), Maximiliano Giordano (Organización), Leandro Gerez (Acción Social), José Meniño (secretario ejecutivo seccional San Fernando) y Juan Anchaba (Merlo) y, por Bridgestone Martín Basualdo; Carolina Ratusnu por Pirelli y por Fate Santiago Ferri.

“La medida de fuerza está intacta y, el miércoles, debe haber una respuesta, porque las empresas tienen de rehén al país, pero el conflicto terminará con el triunfo de los trabajadores”, sostuvo Crespo, titular del gremio y militante del Partido Obrero (PO) a la salida de la cartera laboral, al tiempo que responsabilizó por la situación a las tres compañías.

El dirigente explicó que el último ofrecimiento patronal fue una mejora del 38%, aunque señaló que la proyección inflacionaria ronda los 100 puntos, por lo que “el gremio convocó a un paro por tiempo indeterminado, que hoy (por ayer) ratificó, al igual que los bloqueos”, al menos hasta el miércoles próximo, cuando continuarán las negociaciones.

Por su parte, el director ejecutivo de Fate, Javier Madanes Quintanilla, sostuvo que “detrás del conflicto gremial que mantiene paralizada las plantas del sector hay intereses políticos” y responsabilizó directamente “al Partido Obrero”. “Yo no puedo pensar que, en la situación general de país, con los problemas de ocupación que hay, esto sea un problema salarial exclusivo, hay otras razones que tienen que ver con factores de poder, de ver cómo se instalan dentro del sistema sindical y dentro del sistema político, el precio de todo esto lo paga el trabajador y el consumidor”, subrayó el empresario.

Ante el extenso y grave conflicto, las tres compañías de la actividad decidieron la suspensión temporal de la producción en la Argentina, lo que motorizó también la urgente convocatoria a las partes del Ministerio de Trabajo. Por ese motivo, desde la planta de Pirelli en Merlo no son pocas las voces que empiezan a hablar de rebelarse ante la medida.

“Son muchos los trabajadores que temen perder su fuente de empleo. Este conflicto está ingresando en una zona que puede hacer que las bases se planten”, confió a Primer Plano Online una fuente vinculada laboralmente a la empresa, que lógicamente prefirió expresarse en off por temor a represalias.

Como si el conflicto no fuera poco en sí mismo, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cuestionó esta mañana la actitud del gobierno nacional frente al conflicto. “Hay un Estado que no está resolviendo una situación que nunca debería haber sucedido”, apuntó el funcionario.

AUDIO: SERGIO BERNI EN RULETA RUSA CON NANCY PAZOS

 

“Que el derecho del trabajador no implique tampoco avasallar con un paro salvaje y terminar con la paralización de una de las industrias más importantes que tiene la Argentina que es la automotriz. Si hay una responsabilidad es de un Estado ausente, que debería estar regulando estas asimetrías de poder”, enfatizó para finalizar.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram