Friday 1 de July, 2022

Conflicto sin fin: los docentes volvieron a rechazar la propuesta de aumento salarial y todo indica que no arrancan las clases

El nuevo esquema que propuso el Gobierno bonaerense contiene una revisión para revisar en octubre el impacto de la inflación en los sueldos de los maestros y agregó un plus por presentismo de hasta $6.000. El rechazo de los gremios fue categórico.

Paritaria docente
Los gremios docentes rechazan la pauta del 15 por ciento de aumento que ofreció el Gobierno provincial

El gobierno bonaerense mejoró hoy la propuesta a los gremios docentes en el marco de la tercera reunión paritaria que se desarrolló este mediodía en el Ministerio de Economía de La Plata, al proponer la inclusión de una «cláusula de revisión para monitorear la inflación en octubre», que se suma al aumento salarial del 15 por ciento y el reconocimiento anual por presentismo. Pero los sindicatos que nuclean a los educadores volvieron a rechazarla y todo indica que las clases no arrancarán el próximo lunes, tal como está pautado por el calendario escolar.

Es que los gremios pretenden una cláusula gatillo que actualice automáticamente los sueldos y la administración de María Eugenia Vidal propuso que recién en el décimo mes del año sea revisada la pauta. Asimismo, en el cónclave de hoy los ministros de Trabajo, Economía y Educación agregaron un plus de hasta $6.000 por presentismo para 2018 y un esquema en el que se contemplan ciertas excepciones para quienes se ausenten en casos de embarazo, accidente de trabajo, duelo, donación de órganos o violencia de género.

Paritaria docente
Los ministros de Educación y Economía estuvieron al frente de la negociación

El nuevo esquema de presentismo presentado plantea también $4.500 para quienes falten hasta cuatro veces por motivos no contemplados y $3.000 a quienes se ausenten hasta en ocho ocasiones. «El control del presentismo es algo que nos ofende» dijo Miguel Díaz, de Udocba, en la reunión.

Por su parte, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) también rechazó en forma «categórica» la propuesta de incorporar una cláusula de revisión inflacionaria, al señalar que el gobierno bonaerense la incumplió en 2016, en relación con la iniciativa planteada por el gobierno de María Eugenia Vidal en el marco de la tercera reunión paritaria.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram