Thursday 3 de December, 2020

Conmemoraron en Morón los 20 años del sistema acusatorio: el desafío de estar a la altura de las nuevas demandas ciudadanas

En un acto histórico, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, y el procurador general provincial, Julio Conte Grand, expusieron ante jueces, fiscales y funcionarios judiciales a propósito de una reforma de la que se cumplieron dos décadas.

Sistema acusatorio
La primera de las disertaciones estuvo a cargo del procurador general Julio Conte Grand, jefe de los fiscales bonaerenses

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Morón fue la organizadora de un acto considerado como “histórico” para conmemorar los 20 años de la reforma que instrumentó en la provincia de Buenos Aires el denominado sistema acusatorio (Ley 11.922).

Ante una nutrida concurrencia, entre los disertantes se destacaron el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia y jefe de los fiscales, Julio Conte Grand, y el ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari. También hubo presencia institucional del Instituto de Estudios Judiciales, del Colegio de Abogados de Morón, con su vicepresidente, Juan Antonio Navarro González, y de la Asociación de Profesores de Derecho Procesal Penal de la Argentina.

Los expositores repasaron, básicamente, los orígenes, evolución y las reformas por las que atravesó la ley vigente, y también dejaron sus miradas sobre el anteproyecto del nuevo Código Procesal Penal que todavía está en construcción. En el recinto también estuvieron los fiscales generales adjuntos Karina Iuzolino y Alejandro Varela; el fiscal Claudio Oviedo; y los jueces Fernando Bellido, Eugenio Rojas Molina, Julia de la Llana y Laura Conti, entre otros.

“Fue un evento histórico para nuestro Departamento Judicial, porque no siempre podemos conseguir esta calidad de expositores”, indicó el titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Morón, Matías Rappazzo. “Recuerdo que en 1997, cuando se hablaba de la reforma, había ciertos temores como el que se venían los fiscales a manejar todo. Pero pasaron 20 años y gracias a Dios que cambiamos. Con errores y aciertos, la provincia de Buenos Aires estuvo a la vanguardia en materia de código penal”, continuó. Y remató: “Lo importante es juntarnos, discutir, aprender y entender que la sociedad cada día nos exige cada día más y tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.

Sistema acusatorio
El ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, cerró la jornada junto al fiscal Matías Rappazzo

Conte Grand, por su parte, se refirió al sistema acusatorio como un instrumento esencial en el sistema de equilibrio del poder diseñado por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, aludiendo al necesario fortalecimiento de la Justicia en general y del Ministerio Público en particular. “Debemos ser protagonistas de un proceso de recomposición institucional que mejore la capacidad de respuesta ante la ciudadanía, propicie un mayor acceso a la justicia y esté cercano a las personas con mayor vulnerabilidad”, sintetizó.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del ministro Gustavo Ferrari, quien consideró que “el acceso a justicia involucra a todos los organismos de Estado, que son garantes de oportunidades y administradores de justicia”. “Sólo el Estado puede suplir las carencias de quienes no tienen acceso a oportunidades, y ser garante de ellas. Cada acción que realiza equilibrando las desigualdades apunta a la acción de administración de justicia, e iguala las oportunidades”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram